Gestor de Feeds para Google Merchant

Gestores de feeds: qué son y cómo funcionan

Editar el contenido

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

En nuestro día a día nos encontramos con una gran cantidad de canales donde posicionar productos y mejorar las ventas o posicionamiento en el sector. Suena tentador y ojalá fuera tan sencillo acceder a cada uno de ellos al momento, pero requieren de unas características específicas, y controlarlo todo por separado es imposible. Adaptar la información y atributos de nuestros productos puede resultar muy complejo. Aquí entran en juego los gestores de feeds, nuestra herramienta de generación de catálogos online. Prepárate para un viaje por su funcionamiento.

Qué es una herramienta de gestión de feed

Empecemos por lo básico, a qué nos estamos enfrentando: herramientas de gestión de feeds o gestores de feeds. Nos ayuda a generar catálogos online para poder posicionar los productos en diferentes plataformas de venta (marketplaces, comparadores de precios, redes de afiliación…), es decir, te crean un feed de datos.

Para elegir una herramienta de gestión de feeds se debe tener en cuenta, a parte del precio, los canales que se ofrecen, números de ítems que permite, y las conexiones de las que dispone (feed, API, integraciones con otras herramientas…), entre otros.

Además, hay varias herramientas que ofrecen servicios complementarios que pueden servir incluso para recibir pedidos, automatizando los envíos y devoluciones, de nuevo, solo algunas plataformas permiten esta integración.

Feed de productos

Un feed de productos o feed de datos es un archivo que contiene el resumen de los productos o artículos que se desea anunciar.

Suele tener un formato de .csv, .xml o archivo de texto y cuenta con datos dinámicos que cambian constantemente, como puede ser el precio o la disponibilidad. Si lo vemos como un archivo .csv veríamos los diferentes productos en las filas y sus atributos en columnas, en .xml la estructura general es la misma, pero en forma de árbol. Algunos de estos atributos pueden ser: 

  • Título
  • Descripción
  • Imagen
  • Enlace
  • Precio
  • Tamaño, color, disponibilidad, GTIN…

Suele ser especialmente complejo su uso y manejo si se cuenta con gran variedad de productos y campos.

A esto se le suma que cada plataforma necesita unos campos determinados, con un nombre o estructura única. Por ejemplo, en algunos canales, el atributo de disponibilidad es obligatoriamente numérico, mientras que en otro viene por escrito in stock o out of stock. Otro caso, el campo condition (si el producto es nuevo, de segunda mano…) no es necesario en todas las plataformas. 

Es imprescindible tener una buena salud en el feed de datos. Y justo aquí es donde venimos de perlas, para ayudar con el performance de vuestras campañas. Lo veréis mejor con un ejemplo práctico

Atributo sale_price

Un atributo muy interesante que poner en el feed es el comentado en anteriores entradas, sale_price o precio de oferta. En reglas generales, es un atributo con precio inferior al atributo de precio actual.

Comentamos la importancia de este atributo, porque gracias a él podemos conseguir una insignia de oferta en nuestra ficha de producto mostrada en Shopping. Si no sabes cómo funciona esta insignia o dudas en añadir este atributo, ¡quedamos a tu disposición!  

Gestores de feeds para google shopping

Tipos de herramientas de gestión de feeds

A continuación, te presentamos algunas de los gestores de feeds que puedes investigar y comparar entre sí: 

  • Channable: ofrece varios tipos de exportaciones (feed y API), con varias tarifas adaptadas a todo tipo de sectores y tamaños
  • Shopping Feed: ofrece una demo gratuita, sincroniza stocks y automatiza la gestión de tus pedidos
  • DataFeedWatch: cuenta con gran gama de integraciones preconfiguradas, permitiendo también combinar atributos de los productos
  • Lengow: cuenta con planes personalizados y no incluyen comisión de venta

Con estas herramientas podemos optimizar nuestro feed de datos con el objetivo principal de aumentar el performance de las campañas de Shopping

Primeros pasos

El primer paso es importar la información del catálogo dentro de la herramienta mediante un archivo .xml, .csv o integración directa con tu CMS (Shopify, PrestaShop, Magento o WooComerce). Hay varias fuentes que puedes utilizar para la importación de datos, manualmente, con rastreadores de precios o conexión vía API. 

Una vez estén los datos de tu negocio importados, se deben unir las dimensiones y crear los atributos que relacionan los tuyos con los de la herramienta empezando a mapear y editar los campos a tu medida. 

Cuando tengas todo terminado, exporta todo lo trabajado y dependiendo de la plataforma, se puede hacer mediante feed, se recupera cada cierto tiempo, o API, que conecta y actualiza cualquier cambio que se realice en precios o disponibilidad. En definitiva:

  1. Importa
  2. Enriquece
  3. Exporta

Ventajas de los gestores de feeds

Una vez visto y analizado su funcionamiento, vemos que los gestores de feeds ofrecen las siguientes ventajas:

  • Concentran todos los canales en una sola herramienta
  • Centralizan pedidos para facilitar su administración (opcional)
  • Adaptan el feed a las especificaciones de cada plataforma y ven mejoras aplicables (campos no rellenados, incorrectos, calidad del feed…)
  • Los cambios en la página se verán reflejados automáticamente en nuestros gestores de feeds.
  • Categorizan tus productos fácilmente relacionando tus categorías con las de cientos de marketplaces.
  • Tienes todas las reglas causa-efecto que puedas necesitar. Parecidas a las reglas de Google Merchant Center, pero a mayor escala
  • Completar campos que tengas vacíos de tus orígenes de forma masiva o individual

Ejemplos prácticos

Llegamos a lo interesante, ejemplos en la propia herramienta. Presentamos varias reglas de ejemplo que se pueden realizar en los gestores de feeds. Muy importante tener en cuenta que las reglas tienen nivel jerárquico, las de arriba mandarán sobre las de abajo. Si excluimos ciertos productos de primeras, se quedarán excluidos de todas las reglas siguientes, por lo que recomendamos poner las más importante al principio. 

Empecemos por uno básico, si tengo varias marcas que no quiero promocionar, excepto algunos productos, con una regla causa-efecto podemos hacer lo siguiente:

Eliminar productos del feed de datos

Retirar productos que no tengan stock o imagen:

Eliminar productos con errores en google merchant center

Añadir promociones por fechas y categorías. Digamos que en tu negocio tienes una categoría que en San Valentín tiene envío gratis. Incluso dentro de la misma regla, puedes editar valores dinámicos y estáticos en títulos y descripciones. 

El que avisa no es traidor, aunque hagas varios cambios enriqueciendo títulos y descripciones, no nos libramos del tiempo de procesado de Merchant. En diferentes ocasiones, pueden tardar en actualizarse hasta ¡8 horas! Por lo que cualquier cambio que quieras hacer, aconsejamos desde aquí ir con tiempo. 

Solucionar errores Google Merchant

Si tienes algún campo vacío, ya sea título o descripciones o quieres actualizarla para varios productos a la vez, puedes de nuevo, combinar valores. Estas dos reglas optimizan el feed de datos frente a las búsquedas de los usuarios. En pleno San Valentín hay tantas búsquedas relacionadas con ese término que nos parece muy peligroso no tenerlo en nuestro feed y más teniendo herramientas como estas donde lo consigues en un clic. 

Otra regla posible, pero quizás más peligrosa pues supone tocar precios es: 

Precio de oferta Google Shopping

Una vez vistos los gestores de feeds y las maravillas que se pueden hacer con ellos, ¿te interesan? En este punto reiteramos la importancia de tener un feed de datos optimizado y saludable. Al final, es la carta de presentación en Shopping y nosotros te podemos ayudar a sacarle todo el provecho. Si te hemos convencido o causado curiosidad, nos puedes encontrar en LinkedIn o a través del formulario de contacto ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Contacta con nosotros

Descubre las principales diferencias entre Google Merchant Center y Google Merchant Center Next. Analizamos los puntos principales
Una forma de escalar tus productos en Google Shopping es crear variaciones de productos para Shopping en Google Merchant Center.
Configura y analiza los temas de búsqueda en tus campañas de Máximo Rendimiento. Descubre qué ha cambiado y cómo aprovecharlo.