Google Merchant Promotions

Editar el contenido

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, Google Shopping es el principal canal de captación de tráfico de pago para cualquier tipo de eCommerce multimarca. Así, parece lógico pensar que también se trata del principal escaparate para dar cobertura a las distintas promociones y ofertas que se lleven a cabo en los mismos. Si recordáis, hace un tiempo escribimos un artículo en el que os contábamos cómo podíamos dar visibilidad a cupones y promociones en esta red. Hoy queremos indagar un poco más en la primera de las opciones, las denominadas Google Merchant Promotions.

¿Qué son las Google Merchant Promotions?

Las Google Merchant Promotions son una funcionalidad que nos permite mostrar cupones de descuento junto con los anuncios de ficha de producto. Desde que existen son, sin lugar a dudas, uno de los elementos clave para hacer destacar nuestros anuncios vs. los de la competencia.

¿Dónde y cómo se muestran?

Las Google Merchant Promotions pueden mostrarse tanto en el SERP como en la pestaña de Shopping. 

En el SERP, aparecen dentro de las diferentes fichas de producto inmediatamente después del nombre del sitio web y con el texto “Special Offer”. Al hacer clic sobre esta extensión se abre un pop up donde se mostrará más información sobre la promoción y, lo más importante, el código descuento correspondiente.

En la pestaña de Shopping, pueden aparecer de muchas formas. En el carrusel de anuncio, las Google Merchant Promotions, aparecerán exactamente con el mismo formato que en el SERP.

Sin embargo, en la parte de las fichas gratuitas aparecen en varios momentos y de formas muy distintas. Por ejemplo, en una primera comparativa con los diferentes productos veremos una etiqueta en la esquina superior izquierda en la que se detalla el descuento.

Una vez dentro, en la comparativa de productos que comparten EAN, podremos verlo arriba a la derecha junto con la información de precio y envío y, de nuevo, junto a una etiqueta que destaca el descuento.

Y, también, abajo, en la comparativa como tal, donde aparecerá la información de la promoción en la columna “Detalles y ofertas especiales” y se destacará el descuento con una etiqueta justo encima del precio.

La visualización de este descuento va cambiando con el tiempo, pero, desde que se lanzaron las Google Merchant Promotions, todos los cambios han ido encaminados hacia darles cada vez más y más cobertura. 

Como podéis ver en las diferentes imágenes, el tener estas extensiones configuradas en nuestros anuncios de ficha de producto es clave para hacer destacar nuestros productos. A nivel de KPIs, vais a ver cómo el CTR mejora considerablemente incluso en aquellos productos donde no somos price leaders.

Configuración

¿Pinta bien, eh? Pues configurarlas es súper sencillo. Ahora bien, como siempre con Google, nos dan la posibilidad de hilar muy fino y hacer cosas muy chulas.

Lo primero que hay que hacer es, lógicamente, “activar el programa”. Tendremos que irnos a Crecimiento > Gestionar programas > Promociones y asegurarnos de que lo tenemos habilitado.

Configurar Google Merchant Promotions directamente en Google Merchant

Tendremos que ir al menú de la izquierda y seleccionar Marketing > Promociones y añadir una nueva. 

  1. Seleccionar país, idioma y moneda.
  2. Destino de la promoción
  3. Categoría de la promoción. Disponemos de cuatro tipos:
    • Importe de descuento
    • Porcentaje de descuento
    • Regalo
    • Envío Gratuito
  4. Seleccionar importe/porcentaje de descuento, descripción del regalo o condiciones del envío gratuito. Opcionalmente, podremos seleccionar el importe mínimo de compra para que la promoción sea aplicable.
  5. Título de la promoción. Es el elemento más importante, pues será visible para los usuarios. Debe describir, de forma obligatoria (si no no se aprobará):
    1. El valor promocional (€,%, regalo gratis, envío gratis)
    2. El importe mínimo de compra para que el cupón/promoción pueda aplicarse. Con esto nos cercioramos de que las expectativas con respecto a la promoción son lo más claras posibles.
  6. ID de promoción. Se trata de un identificador interno para diferenciar la Google Merchant Promotion de otras y para segmentarla de cara a unos u otros productos (consultar apartado 3.2.1). No será visible para los usuarios.
  7. Seleccionar productos que queremos incluir en la promoción.
  8. Código promocional (cupón) y período de la promoción.

A través de este método, en unas 24-48h, Google revisará (semántica utilizada en el título, si el cupón funciona en los productos seleccionados con las condiciones establecidas, etc.) y nos dará feedback sobre la Google Merchant Promotion.

Configurar Google Merchant Promotions a través de un feed de promociones

Es una opción que está algo escondida y, quizás, desconocida, pero la verdad es que cuando te acostumbras es muy cómoda y sencilla de gestionar.

En el mismo apartado de antes (Marketing > Promociones), arriba a la derecha, tenemos un enlace saliente con el texto “Feeds de promociones”.

Básicamente, la principal diferencia, es que en vez de tener que andar creando y subiendo una Google Merchant Promotion cada vez que hay una oferta/promoción/descuento en nuestro eCommerce podemos automatizar su creación a través de un feed.

  1. Seleccionar país, idioma y moneda.
  2. Escoger método de subida del feed (spreadsheet, archivo o URL).
  3. Como si de un feeds de productos se tratase, tendremos que seleccionar el spreadsheet, archivo o URL correspondiente y configurar la programación de recuperación del mismo.

Al igual que un feed de productos, los feeds de promociones tienen unas especificaciones concretas a nivel de atributos. Os dejamos un ejemplo.

Como veis, no tiene complicación alguna. ¿Os imagináis que vuestros clientes os mandaran/actualizaran esta información de manera automática de forma que cada vez que hay una promoción en el eCommerce esta sea visible en vuestros anuncios de fichas de producto? Os aseguramos que es dar un gran salto en la gestión de campañas de Google Shopping.

Atributo: promotion_id

Muchas veces, las diferentes promociones que se llevan a cabo en un eCommerce no se aplican sobre todos los productos y tampoco tienen por qué aplicarse sobre productos con atributos similares (en la interfaz podemos filtrar ID a ID, por tipo de producto o por marca). ¿Qué ocurre en estas ocasiones? Que las posibilidades de segmentación de las promociones que tenemos en Google Merchant no nos sirven y tenemos que utilizar lo que se conoce como ID de promoción o promotion_id, que se trata simplemente de un atributo que permite asociar productos a promociones.

Deberá de coincidir con el id de promoción que hayamos definido en la configuración de la Google Merchant Promotion correspondiente (ya sea a través de la interfaz o de un feed).

Y vosotros, ¿las habéis utilizado alguna vez? Si trabajáis las Google Merchant Promotions de forma puntual, os recomendamos hacerlo directamente desde la interfaz de Google Merchant. Ahora bien, si es algo que utilizais de forma recurrente y son promociones complejas desde el punto de vista del descuento/promoción o los productos sobre los que aplica, os recomendamos pasaros a los feeds de promociones.

Suena bien pero no sabes por donde empezar, ¡no pasa nada! en CrackPPC estamos aquí para echarte una mano, cuéntanos tu caso.

Si las Google Merchant Promotions se te quedan cortas, puedes seguir leyendo…

Fichas gratuitas de google shopping: sácale todo el partido al shopping orgánico

Checklist para configurar google merchant nivel CRACK

Contacta con nosotros

Descubre las principales diferencias entre Google Merchant Center y Google Merchant Center Next. Analizamos los puntos principales
Una forma de escalar tus productos en Google Shopping es crear variaciones de productos para Shopping en Google Merchant Center.
Configura y analiza los temas de búsqueda en tus campañas de Máximo Rendimiento. Descubre qué ha cambiado y cómo aprovecharlo.