marketing para san valentín

Estrategias de Marketing para San Valentín: aumenta las ventas

Editar el contenido

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

Después de la campaña de Navidad y de las rebajas de enero, llega el momento de definir nuestra estrategia de marketing para San Valentín. Un día especial para los enamorados y no tan enamorados, pero también para los eCommerce.

Esta fecha es ideal para aumentar las ventas de nuestro negocio y para poder fidelizar y mostrar una imagen renovada hacia nuestros clientes. Para ello, es muy importante preparar con antelación esta campaña y tener atados todos los cabos de nuestra estrategia de marketing para San Valentín.

Para cualquier eCommerce, independientemente del tipo de producto que venda, es importante adaptar, durante estas fechas, sus campañas (copys, creatividades, etc.) a San Valentín, para poder generar tráfico, clientes potenciales y ventas incrementales. También es una buena época para aprovechar a realizar campañas de branding haciendo un guiño a San Valentín.

Consejos de marketing para San Valentín

Disponemos de diferentes herramientas para dar visibilidad a nuestro ecommerce y a nuestros productos. Sí que es cierto que, dependiendo de las características de nuestro negocio, algunas pueden ser más útiles que otras. Pero a pesar de ello, no hay que descartar ninguna y lo ideal sería complementarlas entre ellas. 

A continuación os dejaremos una serie de consejos de marketing para San Valentín que os ayudarán a incrementar la visibilidad, las ventas y los clientes potenciales de vuestro negocio en estas fechas:

Planificar con antelación 

No dejes todo para el último día, la mayoría de usuarios compran sus regalos con antelación. Durante las semanas previas a San Valentín los usuarios ya empiezan a realizar búsquedas relacionadas con los regalos que tienen intención de comprar, por lo que es imprescindible tener todo preparado con antelación y adelantarse a la competencia.

También es importante verificar y chequear que nuestra web funcione correctamente y no haya problemas a la hora de, por ejemplo, añadir productos al carrito o realizar los pagos.

marketing para san valentín

Adaptar los productos

Debemos orientar nuestros productos a San Valentin, y a todo lo que caracteriza este día: amor, romanticismo, pareja, etc.

¿Cómo puedes conseguirlo?

  • Destacando los productos relacionados
  • Personalizando los productos: Dando forma de corazón, poniéndoles mensajes, colores rojos, lazos, etc.
  • Creando packs para la ocasión: bombones + osito de peluche, botella de vino con dos copas, pendientes + colgante, masaje en pareja, etc.
  • Packaging personalizado para la ocasión: con corazones, colores rojos, mensajes de amor, etc.
  • Que el usuario pueda añadir postales y/o mensajes en los envíos. Una buena idea es poder colocar un código QR con un mensaje personalizado.
  • Ofreciendo la posibilidad de añadir complementos al regalo: una rosa, un peluche, una foto, etc.
  • Permitiendo programar la entrega para el mismo 14 de febrero.
  • Dando la opción de poder envolver el regalo

Diseño de la web

A su vez, adquiere especial relevancia el ambientar la web y que el usuario vea que los productos están, de alguna forma, relacionados con San Valentín. De esta manera, sentirá que va a encontrar el regalo perfecto en nuestra web.

¿Qué puedes hacer? 

  • Colocar banners para la ocasión: campaña de San Valentín, ofertas especiales, etc.
  • Crear una landing enfocada a ese día.
  • Crear una categoría, en el menú, con los productos para San Valentín.

Enviar un mensaje a los contactos de nuestro CRM

Además para crear una buena estrategia de marketing para San Valentín, podemos recordar a los clientes que tenemos en nuestra base de datos, que se acerca el día de San Valentín y ofrecerles por ejemplo, un código descuento para que puedan comprar alguno de nuestros productos.

Entrada de Blog

Si dispones de un blog, es fundamental crear un post para dar visibilidad a los productos y de esta forma atraer a los usuarios a la web. Importante introducir términos relevantes y enlazar contenido.

Estas pueden ser algunas de las ideas de cómo orientar el post:

  • “Mejores regalos para el Día de los Enamorados”
  • “Productos más vendidos en San Valentín 2024”
  • “Regalos más deseados en San Valentín”
  • “Regalos más sorprendentes para San Valentín”
  • “Regalos con los que triunfar en San Valentín” 

Promociones especiales

Como en cualquier campaña, la competencia va a ser desmesurada, por lo que es importante seducir al usuario con alguna promoción especial para que realice la compra en nuestra web:

  • Envío gratuito
  • Envoltura gratis del regalo
  • Regalo Adicional
  • % de descuento
  • Cupón de descuento
  • Mostrar cuenta atrás
  • Participar en un sorteo al realizar la compra

marketing para san valentín

Sorteo para la ocasión

Es una forma de ganar visibilidad y de aumentar los usuarios activos (sobre todo en las redes sociales). Puedes sortear algún producto estrella, una tarjeta regalo o un pack de productos relacionados con San Valentín. Haz que los usuarios lo compartan en sus RRSS y aprovecha el 14 de febrero para publicar el ganador.

RRSS

Desde primeros de febrero, ya es el momento de “vestir” las RRSS para la ocasión. Orientaremos las publicaciones y creatividades (logos, colores, copys, imágenes, videos, etc.) al día de San Valentín. 

Respecto a los productos, promocionaremos los que tengan más relación con este día y los que más se hayan vendido en los años anteriores.

También aprovecharemos para dar visibilidad a las promociones que lancemos y a los sorteos que hayamos creado.

Para todo esto, son de gran ayuda las diferentes plataformas de Social Ads (Meta Ads, YouTube Ads, Twitter Ads, Pinterest Ads ,etc.), que permiten anunciarse en las distintas RRSS y alcanzar a un público más amplio más allá de los seguidores.

Target

Debemos tener cuidado a la hora de orientar nuestra campaña hacia un target específico. Actualmente existe una gran diversidad de parejas (chico-chica, chico-chico, chica-chica, diferentes edades, culturas, etc.) y no debemos discriminar a ninguna de ellas. 

No podemos olvidar que el día de San Valentín lo celebran tanto personas más jóvenes como mayores.

También existe un gran número de personas sin pareja que están buscando el amor. Tal vez, puede ser un buen momento para que declaren su amor hacia otra persona con alguno de nuestros productos. 

Plazos de Entrega

Es fundamental garantizar al cliente que su compra va a llegar antes del 14 de febrero. No tiene sentido que reciba su pedido después de este día. En caso de no poder garantizar que el envío llegue antes, indicarselo y, si es posible, ofrecer alternativas como envíos urgentes. Puede que no realice la compra en ese momento, pero lo agradecerá y le generaremos confianza en nosotros para que nos tenga en cuenta en futuras compras.

Otra opción, para los usuarios rezagados que han dejado las compras para última hora y que es imposible que les llegue el regalo a tiempo, son las tarjetas regalo.

Campañas en Google Ads

Google Ads es una herramienta muy útil para ganar visibilidad y potenciar las ventas del negocio. Gracias a las campañas de búsqueda podemos llegar a las personas que están buscando nuestros productos y generar un tráfico muy cualificado hacia nuestro ecommerce.

Lo primero que debemos hacer es definir nuestros objetivos y la estrategia que vamos a seguir para conseguirlos.

Podemos complementar nuestra campaña de Shopping o de Performance Max, con diferentes campañas orientadas a San Valentín:

  • Red de Búsqueda: Es importante programar copies y extensiones específicas para la ocasión. Importante no olvidarse de la “Extensión de Promoción” en el caso de que lancemos una.
  • Display: También aplicaremos creatividades diseñadas para esta campaña y utilizaremos el remarketing para alcanzar a los usuarios que ya nos han visitado. 
  • Demand Gen: aprovecha todos esos videos e imágenes específicos de San Valentín para dos objetivos
    • Volver a captar con una promoción a usuarios antiguos
    • Captar clientes arriba del funnel que estén buscando ideas de regalo.
    • ¿Cómo de bueno sería una audiencia lookalike de los compradores de San Valentín del pasado año? Lo dejamos caer.

Durante esta época, sabemos que prácticamente el 100% de las personas que muestran interés en productos para regalar en San Valentín, van a terminar realizando mínimo una compra (online o presencial). Por ello, debemos utilizar todos nuestros recursos para conseguir que esa compra se produzca en nuestro ecommerce.

De todas maneras siempre puedes hacer alguna campaña después de San Valentín, por ejemplo “El día de los enamorados terminó pero aquí tienes una promoción especial”.

¿Necesitas ayuda para configurar tus campañas de Google Ads, Meta, TikTok Ads, etc. para tu ecommerce? ¡Te ayudamos!, escríbenos para contarnos en qué podemos asesorarte, estaremos encantados de ayudarte.  

Contacta con nosotros

Las marcas propias buscan ventas, control y visibilidad, lo que también conlleva el encarecimiento de la inversión en branding.

Como ya sabemos, la IA en marketing digital ha revolucionado la manera en la que hacemos, pensamos y desarrollamos las diferentes partes del proceso creativo. Aporta contenido nuevo y único

¿Has intentado alguna vez ver tus conversiones por momento de conversión en Datastudio? normalmente esta pretensión tiene dos resultados posibles: desesperarse y desistir; o frustarte y darlo por perdido. Aunque