Protege tus datos en Marketing Digital

Protege tus datos de marketing digital

El marketing digital se basa en números. En mediciones, atribuciones, KPIs y métricas. Por tanto, para poder hacer bien nuestro trabajo, es necesario saber leer y proteger tus datos de marketing digital: nuestras campañas y estrategias de marketing.

Antes de ponernos a analizar, de sacar conclusiones u optimizar en base a números, es primordial que seamos conscientes de los puntos de vulnerabilidad de esos datos. De cómo pueden verse comprometidos o manipulados por nuestros competidores y, sobre todo, saber cómo mantenerlos limpios y claros, para que nos arrojen información veraz en base a la que podamos tomar decisiones lógicas y correctas.

Seguridad en Google Analytics | ¿Quién está enviando datos a tu vista?

No sería la primera vez que veo a clientes que no reconocen las páginas que aparecen en el apartado “páginas vistas”. Cuando vemos movimiento (páginas vistas, entrada o salida) de páginas que no reconocemos dentro de nuestro sitio web, ¿qué puede estar pasando? puede que nuestro código de Analytics esté colocado en el dominio de otra persona o empresa.

¿Por qué? casi siempre por equivocación. Las UAs se traspapelan y los códigos terminan por ser erróneos. Otras veces por pura maldad, la gente manda información a nuestra UA para tergiversar nuestros datos de tráfico.

¿Cómo lo detectamos?

Yendo a los informes de “contenido del sitio” y añadiendo como dimensión secundaria “nombre del host”.

¿Cómo limpiamos los datos en Google Analytics?

Creando vistas filtradas donde solo permitamos el tráfico que llega a ese dominio. Además hay otros pasos que podemos seguir para verificar que la información que llega a nuestra cuenta de Google Analytics sea lo más fiable posible.

Cómo crear una vista filtrada por dominio en Analytics

Protege tus datos de Google Ads

Si en Google Analytics, que otra persona ponga tu pixel en su negocio puede llevarte a ver datos alterados en la plataforma, con Google Ads no ocurre igual. Aunque un competidor ponga tu pixel de Google Ads en su web, dado que la web no recibirá tráfico comprado desde tu cuenta de Google Ads, la información que veas en la interfaz no se verá alterada. 

Sin embargo… ¿tu código de seguimiento de conversiones de Google Ads salta cuando se “cierra” una venta por transferencia bancaria? y, ¿realmente todas esas transferencias llegan a realizarse? estoy 90% segura de que tus respuestas, por este orden, son: SÍ y NO.

Si he acertado, ¿cómo de fácil crees que sería para tus competidores desvirtuar los datos de tus campañas? entrar a través de un anuncio de google, hacer una compra de gran ticket en tu web y seleccionar transferencia bancaria como método de pago… para nunca realizarla.

Cuando competidores (o bots) llevan a cabo estas prácticas tan poco leales, es normal que los datos que vemos en nuestra cuenta estén desvirtuados. Veremos tickets más altos de lo normal, por ejemplo. 

¿Cómo comprobamos la veracidad de datos en Google Ads?

Es complicado. Normalmente veremos cosas raras: porcentaje de conversiones muy altos, tickets raros, picos de transacciones poco normales, etc. Pero, lo cierto es que, para detectar esto debemos estar muy atentos, analizarlo con detalle y lo más probable es que se nos pase y no podamos detectar todo el fraude.

¿Cómo mantenemos los datos de Google Ads limpios?

La mejor manera de asegurarnos de que estamos viendo datos limpios y reales será cancelar aquellas transacciones atribuidas a la cuenta y que, finalmente, (por lo que sea) se hayan cancelado. Eso sí, para poder hacerlo debes ser capaz de captar el click ID de Google Ads cuando un usuario llega a tu web y hace una transacción.

Aquí tienes toda la información sobre cómo borrar conversiones de tu cuenta de Google Ads.

Seguridad en Facebook Ads

Al igual que pasa con Google Analytics, en la plataforma publicitaria de Facebook es fácil que un usuario pueda tener acceso a nuestro pixel ID (a través del pixel helper) y mande datos al mismo. Por eso es tan importante cuidar los permisos de tráfico en Facebook Ads, para proteger nuestros datos.

¿Cómo nos damos cuenta?

Desde el administrador de eventos, accediendo a tu pixel, en el apartado “diagnóstico” se te mostrará si hay nuevos dominios que estén mandando información a tu pixel de Facebook.

¿Qué hacer para ver los datos limpios en Facebook Ads?

En el apartado “configuración” de tu pixel, abajo del todo, podrás crear tanto listas de dominios a los que permites enviar información a tu pixel como listas de dominios bloqueados, cuya información enviada a tu pixel será obviada.

La seguridad del marketing digital en dos claves

Privacidad y seguridad de las cuentas

  • Un dato que asusta: si una cuenta de correo con acceso a Google Ads ha sido vulnerada, aunque no se haya ni accedido a la cuenta de Google Ads, ésta quedará bloqueada. Todas las campañas se retirarán sin posibilidad de poder ser reactivadas, por lo que aunque las dupliquemos perderemos todo el histórico. ¿Te han entrado ganas de configurar la verificación en dos pasos para todas las plataformas ya?
  • Además de eso, seguridad básica: no repitas contraseñas, no compartas cuentas con otros usuarios, usa contraseñas complejas, actualiza los métodos de recuperación (correos alternativos, teléfono…). Como truco, aplicaciones como lastPass ayudan a que esto sea mucho, mucho más sencillo

Si has tenido problemas o crees que tu cuenta de Google Ads puede haberse visto comprometida ¡no tardes en rellenar este formulario!

Pásate a Google Tag Manager

Herramientas como Facebook Pixel Helper o Google Tag Assistant hacen que la verificación de tags sea mucho más fácil, pero también muestra muchos datos que deberían permanecer en el ámbito privado. Trabajar con gestores de etiquetas (como GTM) hace que estos IDs de seguimiento no sean tan públicos, facilitando la privacidad.

Google Tag Assistant muestra 6 etiquetas con IDs privados

Protege tus datos en Marketing Digital

Tienes cosas por hacer, ¿verdad? trabajar en la seguridad de nuestras cuentas y plataformas digitales nunca es tiempo perdido. Si tienes problemas para interpretar tus datos, ¡cuéntanos! seguro que podemos echarte una mano.