crear campaña de búsqueda en google ads

Crea desde cero tu primera campaña de Red de Búsqueda en Google Ads

Editar el contenido

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

¿Estás listo para crear una campaña de búsqueda en Google Ads? ¡Perfecto, estás en el blog indicado, vamos a ello! Comencemos por el principio: ¿Qué es una campaña de red de búsqueda? Las campañas de red de búsqueda son uno de los tipos de campañas disponibles en Google Ads. Estas campañas permiten publicar anuncios en la amplia red de resultados de búsqueda de Google, en otros sitios de Google (como Maps, Shopping o Google Imágenes) y en sitios web de partners de búsqueda de Google para mostrarlos a los usuarios que buscan tus productos y servicios en Internet. ¿Y lo mejor de este tipo de campañas? La facilidad para crearlas. Con tan solo unos clics nuestros anuncios van a cobrar vida, sin complicaciones y sin la necesidad de recursos especiales ¡Vamos a ver cómo!

Paso a Paso: Crea una campaña y define un objetivo

Crear la Campaña 

Entra en tu cuenta de Google Ads y dirígete al icono de Campañas. Haz clic en la opción de Campañas y haz clic en el botón azul de “+“ para desplegar las opciones que hay. Selecciona «Nueva campaña» y… ¡Estamos listos para comenzar!

Definir el Objetivo de la Campaña

Aquí es el paso dónde decides el propósito de tu campaña. Solo el objetivo ventas, clientes potenciales y tráfico al sitio web son admitidos por este tipo de campaña.

crear una campaña de búsqueda en google ads

Seleccionar el Tipo de Campaña: Búsqueda

En la sección «Selecciona un tipo de campaña», elige la opción de Búsqueda. Esto asegurará que tus anuncios aparezcan en la red de resultados de búsqueda de Google, donde los usuarios están activamente buscando productos/servicios como los tuyos.

Selecciona como Quieres Alcanzar tu Objetivo

En este paso podrás afinar los detalles de tu campaña, eligiendo ajustes y funciones que realmente impulsen a tu empresa. Existen cuatro tipos de objetivos: visitas al sitio web, llamadas telefónicas, visitas a la tienda y descargas de aplicación.

crear una campaña de búsqueda en google ads

Introduce el nombre de tu Campaña 

Para maximizar la claridad, es crucial elegir una estructura de nombres única. Puedes utilizar RB para búsqueda, BQ o SN, asegurándote de no perderte entre las diversas tipologías de campañas. Recuerda que este nombre no sólo lo podrás ver tú. Así que elige algo que te ayude a visualizar la estructura de tu campaña de una manera rápida y sencilla.

crear una campaña de búsqueda en google ads

Define los ajustes de la campaña

A continuación seguiremos con los siguientes puntos a concretar de esta guía para crear una Campaña de Red de Búsqueda de Google Ads:

  1. Pujas
  2. Configuración de la Campaña
  3. Palabras Clave y Anuncios
  4. Presupuesto
  5. Revisión

Crear Pujas para Google Ads

La elección del tipo de puja dependerá de los objetivos de nuestro proyecto y puedan ser tanto manuales como pujas automáticas.

crear una campaña de búsqueda en google ads

Consejo: Si es tu primera campaña de Red de Búsqueda te recomendamos que empieces por un CPC (coste por clic) manual. Ojo, configurar tu campaña con el tipo de puja CPC manual, no se podrá hacer en este paso. Habrá que esperar a terminar de configurar toda nuestra campaña para poder hacerlo. Una vez creada tu campaña, ve a Ajustes>Puja>”Cambiar estrategia de puja”> “También puedes seleccionar una estrategia de puja directamente (no se recomienda)”>CPC manual ¡Cómo esconden estas opciones!

Configuración de la Campaña

Por defecto Google Ads, marca como predefinidas la configuración de las campañas de búsqueda, pero debes de tener cuidado pues cada negocio tendrá objetivos concretos. 

Redes

Puedes elegir entre la Red de Búsqueda de Google, la Red de Display de Google, o ambas. 

  • Red de Búsqueda: aquí es donde decides si tus anuncios aparecerán cerca de los resultados de búsqueda de Google cuando los usuarios buscan términos relacionados con tus palabras clave. Como consejo, puedes incluir a los socios de búsqueda de Google para ampliar aún más la visibilidad de tus anuncios.
  • Red de Display: la Red de Display te permite mostrar anuncios gráficos en sitios web asociados a Google. Puedes obtener conversiones adicionales a costes similares o inferiores a la Red de Búsqueda, aprovechando un presupuesto no utilizado en la búsqueda. Recomendamos quitarlo en campañas de búsqueda.

En esta ocasión, elegimos la Red de Búsqueda, ya que es el tema principal de nuestro blog hoy (recordando desactivar la segunda opción).

crear una campaña de búsqueda en google ads

Ubicación

En este apartado selecciona las ubicaciones geográficas a las que quieres orientar tus anuncios. Puedes ser específico y orientarlos hasta ciertos países, territorios o incluso ciudades. Incluso podrás excluir aquellas ubicaciones en donde no quieres que aparezcan tus anuncios, tan solo tendrás que introducir en el buscador un país, una ciudad, una región o un código postal, tú eliges.

crear una campaña de búsqueda en google ads

Para terminar de configurar la ubicación de tus anuncios despliega la pestaña “Opciones de ubicación”. Aquí encontrarás dos opciones: “Presencia o interés” o “Presencia”. Veamos con un ejemplo las diferencias: 

  • La opción «Presencia o interés» puede ayudarte a llegar a usuarios que no solo están en las ubicaciones objetivo, sino que también han mostrado interés por ellas.
  • La opción “Presencia” te permite dirigir tus anuncios específicamente a usuarios en ubicaciones particulares, evitando llegar a aquellos que se encuentran en otras áreas pero podrían estar interesados en tu producto o servicio.

Imagina que tenemos una pequeña tienda local de deporte en el centro de la ciudad y nuestro objetivo es atraer nuevos clientes, especialmente aquellos que están cerca y podrían convertirse en visitantes habituales.

Si optas por «Presencia» en la segmentación geográfica, tus anuncios se mostrarán solo a personas que se encuentren en las ubicaciones que hayas definido. Esto es beneficioso porque aseguras llegar a quienes pueden visitar tu local, evitando gastar en anuncios en personas que se encuentran demasiado lejos. Por otro lado, al utilizar la opción de “Presencia e interés», el sistema también mostrará usuarios interesados en la región que hayas especificado previamente. Con «Presencia», te vuelves más específico y eficiente, centrándote en aquellos que tienen más probabilidades de convertirse en clientes reales.

crear una campaña de búsqueda en google ads

Idioma 

La segmentación por idioma en Google Ads es crucial para asegurar que tus anuncios lleguen a personas que hablan el idioma en el que están escritos. Te permite seleccionar el idioma de los clientes potenciales a los que deseas dirigirte, mostrando tus anuncios a aquellos que utilizan productos de Google o visitan sitios web en ese idioma. En la Red de Búsqueda podrás orientar tus anuncios a un solo idioma, varios idiomas o todos los idiomas. 

Consejo: Puede ser útil orientar la publicidad a todos los idiomas para llegar a usuarios multilingües. Veámoslo en un ejemplo: Supongamos que María es una usuaria que habla tanto francés como italiano. Aunque la configuración de idioma en su teléfono móvil esté en francés, sus búsquedas en Google a menudo incluyen términos en italiano. Dado que Google Ads detecta sus señales de idioma, es probable que vea anuncios tanto en francés como en italiano cuando las palabras clave coincidan con las del anunciante, es por ello que sería recomendable orientar tus anuncios a todos los idiomas, con el fin de maximizar su alcance.

crear una campaña de búsqueda en google ads

Llegados a este punto, es hora de que olvidemos por ahora cualquier ajuste adicional y avancemos directamente a la sección de palabras clave manteniendo las configuraciones predeterminadas.

Palabras claves y anuncios

Palabras clave

Después de ajustar todos los detalles de tu campaña, es hora de adentrarnos en la parte emocionante: la creación de grupos de anuncios. Cada grupo de anuncios estará formado por palabras claves que harán que un anuncio se active.

Antes de configurar tu grupo de anuncios, te recomiendo realizar un análisis exhaustivo de las palabras clave. Para hacerlo puedes ayudarte de la herramienta planificador de palabras clave. Utilizar esta herramienta te permitirá seleccionar las palabras claves más efectivas para potenciar el rendimiento de tus anuncios.

Las palabras claves tienen tres tipos de concordancia: amplia, de frase o exacta. 

Pero, ¿cómo funcionan?, veámoslo de manera más práctica. Por ejemplo, consideremos que nuestro negocio se centra en la venta de calzado, específicamente Botas. Inicialmente, podríamos crear un grupo de anuncios titulado «Botas». En este grupo, integraremos palabras clave relevantes, como «botas altas», «botas bajas» y «botas con tacón».

crear una campaña de búsqueda en google ads

Anuncios

Una vez seleccionadas nuestras palabras claves, es cuando llega el siguiente paso: Crear nuestros anuncios. Recomendamos que, como mínimo, cada grupo de anuncios contenga 3 anuncios que estén muy relacionados con las Palabras clave.

crear una campaña de búsqueda en google ads

Cada anuncio debe tener, al menos, títulos y descripciones. 

  • Títulos: como mínimo introduce 3 títulos y máximo de 15. Cada campo tiene como máximo 30 caracteres. Consejo: incluye al menos una de tus palabras claves aquí y fíjalas en primera posición.
  • Descripción: Como mínimo escribe 2 descripciones y máximo de 4. Cada campo presenta como máximo 90 caracteres. Incluye palabras clave, precios, promociones y ofertas exclusivas. Destaca lo que hace que tu negocio sea único  y ¡no olvides incluir llamadas a la acción!

Puedes introducir más recursos a tus anuncios, lo que también se conoce como extensiones. Las extensiones a nivel de campaña son información adicional en nuestros anuncios, como un número de teléfono de contacto, precios, promociones, llamadas, formularios para clientes potenciales, etc. Recomendamos rellenar todos los datos que sea posible. Estas extensiones optimizan los anuncios y aumentan el número de clientes potenciales y los clics. Debes saber que, aunque actives todas las extensiones, será Google quien determine cuáles y cuándo se muestran para obtener los mejores resultados.

Presupuesto

Introduce el presupuesto diario, es decir, el importe medio que quieres invertir cada día en “Definir presupuesto personalizado”.

crear una campaña de búsqueda en google ads

Revisar la campaña completa será el último paso, una vez hecho haz clic en “Publicar Campaña” y…¡ya tienes lista tu primera campaña de Red de Búsqueda!

Recomendaciones CrackPPC

A lo largo de este proceso, Google ha proporcionado recomendaciones predeterminadas, pero es importante recordar que no siempre son aplicables. Cada negocio tiene sus particularidades, y ¿quién mejor que nosotros para entender a fondo nuestra propia empresa? A medida que configuras tu nueva campaña en la red de búsqueda, plantea preguntas reflexivas y evita depender exclusivamente de las sugerencias o recomendaciones automáticas de Google.

Si aún te quedan dudas, nos puedes encontrar en LinkedIn o a través del formulario de contacto ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Contacta con nosotros

Descubre los usos y principales optimizaciones que puedes utilizar en las campañas de visualización de vídeo en Google
Analizamos cuándo sí y cuándo no hacer campañas de branding en Google Ads para proteger tu nombre de marca frente a competidores.
Descubre cómo funcionan y qué requisitos hay que tener para activar las reseñas del vendedor.