Pujas Automáticas en Google Ads: Qué Son, Tipos y Consejos

Pujas Automáticas en Google Ads: qué son, tipos y consejos

Editar el contenido

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

Google Ads ofrece dos tipos de estrategias de puja, manuales y automáticas. En las manuales, controlamos al 100% cuánto estamos dispuestos a pagar por cada clic, en cambio, en las pujas automáticas de Google Ads le damos a Google el poder de decisión de cuánto quiere pagar por esa puja. Hoy nos centraremos en estas segundas. ¿Es interesante aplicarlas en tu negocio? ¿Cuándo debes utilizarlas?

Cómo funcionan las estrategias de puja automáticas

Las estrategias de  puja automáticas están pensadas para necesitar la menor intervención posible del anunciante. Automatizan los procesos de elegir el CPC de nuestras campañas en función del objetivo que tengamos en cada una de ellas. Por lo tanto,evitan que el anunciante tenga que repasar continuamente los gastos y su distribución. Van aprendiendo con el tiempo y utilizan la información que tienen sobre el rendimiento de la puja para las siguientes pujas.

El objetivo de estas estrategias es que el algoritmo de Google se encargue de las tareas relacionadas con las pujas y las impresiones de los anuncios. El propio algoritmo es el que ajusta de forma automática tus pujas, tomando como base las posibilidades de que el clic de tu anuncio cumpla con los objetivos que hayas escogido para tu campaña.

¿Qué tipos de estrategias de puja automáticas existen en Google Ads?

Dentro de las pujas automáticas, Google facilita diferentes tipos de pujas según los objetivos o metas que se quieran alcanzar. De esta forma, puedes utilizar diferentes estrategias para obtener más visibilidad que la competencia, conseguir un aumento de las conversiones, alcanzar un ROAS predeterminado o  aumentar las visitas al sitio web, entre otras. Por lo tanto, configuraremos nuestra puja según el objetivo que nos fijemos. 

Si el objetivo es: 

  • Aumentar la visibilidad: Cuota de impresiones objetivo. Con esta estrategia el algoritmo tratará de ubicar nuestro anuncio en la parte superior de la primera página, en la parte superior absoluta de la página o en cualquier parte de la página de resultados de búsqueda de Google. Esta estrategia es recomendable para cuando disponemos de presupuestos altos y cuando existe una competencia muy elevada.
  • Aumentar el tráfico: Maximizar clics. Si buscas obtener la mayor cantidad de visitas a tu sitio web sin pasarte del presupuesto diario, es tu estrategia. En este caso, no nos queremos centrar tanto en obtener conversiones, si no en conseguir clics y a un buen precio. Si quieres aplicar esta estrategia, es recomendable tener una landing muy cualificada para conseguir que el usuario convierta. Debe ser lo suficientemente buena como para convencerle de que necesita ese producto o servicio.
  • Obtener ingresos: Maximizar el valor de conversión. Google no trata de incrementar la cantidad de conversiones o clics, si no que tratara de incrementar el valor total generado por las conversiones sin pasarse del presupuesto. Nos va a generar conversiones de los productos que más ingresos nos proporcionan. Es recomendable cuando el objetivo principal es generar altos ingresos sin considerar la cantidad de conversiones.

Si lo deseas tienes la opción de añadir un ROAS Objetivo a la campaña . Consiste en el retorno de la inversión publicitaria que hayas establecido, tiene como objetivo incrementar los ingresos de tus campañas. Es ideal para campañas de Shopping con conversiones de diferente valor. Recomendamos aplicarla cuando se haya tenido un número considerable de conversiones, para que a Google le sea mucho más sencillo predecir y optimizar para alcanzar el ROAS que deseas. ¡Ojo! A Google no le importa si no vendes un producto o si únicamente se vende uno de todos los que ofreces, solo está interesado en obtener el ROAS fijado.

  • Maximizar conversiones: Maximizar conversiones. Si quieres lograr la mayor cantidad de conversiones posible, sin importar el coste por conversión, esta es tu estrategia. Viene bien para las conversiones que tienen un ticket promedio medio/alto. 

Si el valor de conversión es muy bajo, tienes la opción de añadir un CPA objetivo en la configuración de la estrategia de puja. Añadiendo este CPA Objetivo, Google te mostrará en aquellas ocasiones en las que considera que vas a poder conseguir la conversión al coste por acción objetivo que hayas definido, tantas veces como sea posible. Hay que tener en cuenta que hay ocasiones en las que va a conseguir las conversiones por encima del presupuesto que has configurado, pero otras veces se va a gastar menos; al final de mes no superará el presupuesto indicado. Se recomienda para aquellos tickets que tienen un precio medio o bajo.

pujas automáticas en Google Ads

También existen las estrategias de puja de cartera, las cuales podemos aplicar, no solo a una campaña, si no a varias campañas, grupos de anuncios y palabras clave. Si quieres descubrir más sobre ellas echa un vistazo a este artículo sobre estrategias de puja de cartera.

Es importante elegir la estrategia ideal para cada objetivo del negocio. Hay que analizar la industria, la competencia, el producto, el momento… y ver cual es la ideal para el tuyo. Lo que le sirve a un negocio no necesariamente le sirve a otro por mucho que compartan la misma industria. Estudia bien la realidad de tu negocio y elige la mejor opción.

Estrategias de puja automáticas en Google Ads

Pros y contras de las estrategias de puja automáticas

  • Más comodidad. En las estrategias manuales, hay que estar haciendo ajustes continuamente ya que hay que analizar todas las señales y actuar en consecuencia. Muchas veces es a ojo, por lo que no sabemos cuánto hay que subir, bajar, ajustar o donde hacerlo exactamente. En cambio, las automáticas nos dan más comodidad en ese sentido ya que se van adaptando a todas las búsquedas y cambios que puede haber en el entorno digital.
  • Se pueden analizar cientos de señales. El sistema es capaz de cruzar más de 200 señales para cada una de las subastas y basándose en el aprendizaje automático puede llegar a entender muy bien qué subasta es la que mayor retorno nos va a traer.
  • No tenemos el control, le proporcionamos libertad al sistema. Nos traerá clics con costes muy dispares, ya que si cree que esa búsqueda es muy relevante para nosotros puede pujar hasta un 500% una subasta frente a otra si cree que vamos a poder obtener esa conversión.
  • Debido al aprendizaje automático, no podemos saber exactamente qué cambios se han realizado si vemos que algo funciona mejor. Es el sistema el que va a aprendiendo y es el sistema el que sabe que variables ha cambiado o modificado para llegar a maximizar el rendimiento de nuestra inversión.

Cuando NO utilizar estrategias de puja automáticas

Vamos con algunas recomendaciones de la casa sobre cuando NO es conveniente utilizar este tipo de estrategias. 

Cuando tienes pocas conversiones o un volumen de datos muy pequeño, es mejor optar por una estrategia de puja manual. Esto se debe a que el sistema tarda en aprender y necesita información. Cuantos más datos le podamos ofrecer, mejor.

Cuando lances una nueva campaña o cuando la duración de la campaña sea muy corta, ya que el sistema no tiene datos previos o no le va a dar tiempo a recopilarlos. Por lo que recomendamos empezar siempre con estrategias de puja manuales y dejar que Google vaya aprendiendo poco a poco.

En resumen, si estás interesado en utilizar las estrategias de puja automáticas ¡paciencia! Pasa a automatizar únicamente aquellas campañas en las que realmente tengas un volumen de datos suficiente, que aunque Google Ads ya no exige un mínimo de conversiones para muchas estrategias de puja automatizadas, cuantos más datos previos tenga, más rápido podrán aprender y más rápido nos traerán mejores resultados.

Si necesitas ayuda con tus campañas de Google Ads puedes contactar con nosotros. Nos puedes encontrar en LinkedIn o a través del formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Contacta con nosotros

Las marcas propias buscan ventas, control y visibilidad, lo que también conlleva el encarecimiento de la inversión en branding.

Como ya sabemos, la IA en marketing digital ha revolucionado la manera en la que hacemos, pensamos y desarrollamos las diferentes partes del proceso creativo. Aporta contenido nuevo y único

¿Has intentado alguna vez ver tus conversiones por momento de conversión en Datastudio? normalmente esta pretensión tiene dos resultados posibles: desesperarse y desistir; o frustarte y darlo por perdido. Aunque