Estrategias de puja de cartera en Google Ads

Tradicionalmente, los objetivos corporativos en relación con inversiones digitales suelen ser únicos independientemente de la red o canal publicitario. Un par de ejemplos: “Con cada euro invertido quiero facturar diez, ROAS=1000%” o “Necesito que cada nuevo usuario me cueste 10€, CAC=10€”. Así, suele ser tarea de los gestores de las diferentes plataformas publicitarias decidir cómo repartir (en qué campañas, audiencias, dispositivos, etc.) el presupuesto para tratar de alcanzar dichos objetivos.

Lo curioso es que, últimamente y cada vez de forma más frecuente, se opta por configurar las diferentes campañas con estrategias de puja automáticas, concediendo total libertad al sistema a la hora de pujar y dándole únicamente el input de lo que necesitamos conseguir (ya sea en forma de CPA, ROAS, etc.). Con lo que, realmente, se está pasando la “bola” de decidir cómo y dónde invertir a los algoritmos de las diferentes plataformas publicitarias.

Derivado de esta casuística, han ido adquiriendo progresivamente más relevancia las conocidas como estrategias de puja de cartera que comentaremos en este artículo.

¿Qué son las estrategias de puja de cartera?

Según el propio Google: “La estrategia de puja de cartera es una estrategia de puja automática centrada en objetivos que agrupa varias campañas, grupos de anuncios y palabras clave.” Es decir, una estrategia de puja automática de toda la vida pero en vez de aplicada a una única campaña, grupo de anuncio o palabra clave, aplicada a varias entidades.

¿Cuándo utilizarlas?

Cualquier estrategia de puja automática funciona mejor cuanto mayor sea el volumen de datos que se le facilite, pues, lógicamente, aprenderá más rápido. De ahí la importancia y la relevancia de estas estrategias de puja de cartera, que nos van a permitir agrupar bajo la misma estrategia de puja campañas, grupos de anuncios o keywords con objetivos idénticos o similares, dotando al sistema de un volumen de datos mucho mayor.

 

El tema aquí es, ¿qué sentido tiene tener campañas diferentes automatizadas con mismos objetivos (pertenecientes a una misma red)? Si le damos total libertad al sistema para pujar en unas y otras, ¿por qué no consolidarlas bajo la misma estrategia de puja de cartera?

Al ganar volumen, el sistema aprenderá más rápido y se adaptará con mayor agilidad a cualquier cambio en la oferta/demanda lo que, normalmente, se traduce en mejores resultados. Incluso, en CrackPPC, hemos visto cómo las campañas agrupadas bajo una estrategia de puja de cartera reaccionan más rápido a los ajustes de estacionalidad que esas mismas campañas con estrategias de puja individuales.

Ahora bien, existe otra razón clave para usar este tipo de estrategias: la posibilidad de establecer un capping de CPC tanto máximo como mínimo. Sí, como lo oyes, con las estrategias de puja de cartera podremos poner en marcha una estrategia de puja automática donde el sistema tendrá en cuenta unos CPCs para no pujar nunca por encima o por debajo de ellos. Esto se traduce en un mayor control y se convierte en otra pequeña palanca para tratar de influir en el comportamiento de las estrategias de puja automáticas.

¿Cómo se configuran?

La configuración es muy sencilla y no tiene complicación alguna:
1. Ir a Herramientas y Configuración > Biblioteca Compartida > Estrategias de Puja


2. Ir a Estrategias de Puja de Cartera y crear una nueva con el objetivo que queramos.


3. Darle un nombre, seleccionar las campañas que queremos que queden bajo la misma, establecer el objetivo de la estrategia de puja y seleccionar, opcionalmente, los límites de puja máximos y mínimos.

¡Fácil y sencillo!

Trucos made in CrackPPC

  • Si con las estrategias de puja de cartera tenemos la posibilidad de poner límites de CPC a las estrategias de puja automáticas, ¿por qué no crear siempre una estrategia de puja de cartera cuando queramos automatizar una campaña? Dispondremos de una palanca más para influir en el comportamiento de este tipo de campañas (que nunca está de más).
  • Diferentes estrategias de puja de cartera para diferentes redes. Una cosa es automatizar y otra pasarse. Si juntamos redes distintas bajo la misma estrategia de puja, muy probablemente, alguna de ellas se coma al resto.
    Ejemplo: Objetivo=ROAS=1000%, estrategia de puja con 4 campañas de Google Shopping y 4 campañas de Gmail. ¿qué crees que ocurrirá? lógicamente, el sistema, priorizará aquellas campañas más proclives a generar esos resultados, que, en este caso, indudablemente, son las de Google Shopping. Así nos podremos encontrar con que la cobertura de las campañas de Gmail caiga en comparación a cuando estaban automatizadas de forma individual, ¡mucho ojo con esto!

Y tú, ¿ya usas las estrategias de puja de cartera? Si no es así, contáctanos y estaremos encantados de echarte una mano.