audiencias lookalike en google ads

Audiencias Lookalike en Google Ads

Editar el contenido

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

Ante la desaparición de las audiencias similares, Google Ads ha introducido una variación de estas llamada “lookalike” (nos preguntamos cómo se le ha ocurrido este nombre tan único…). En principio sin traducción al español, lookalike. Ante la novedad, nos surgen muchas preguntas y comentarios: ¿cómo funcionan las audiencias lookalike en Google Ads?

Nueva propuesta de Google Ads: Lookalike

No han hecho mucho eco aún de la noticia, quizás porque son relativamente nuevas y, a día de hoy, muy limitadas en su uso. 

Las audiencias lookalike en Google Ads son la nueva propuesta con la que sustituir unos meses después a las similares. Tienen puntos en común, pero también unas grandes diferencias que nos hacen pensar el poco control que realmente teníamos con las similares.

Sacan bastantes puntos en común con las audiencias de Meta también llamadas lookalike, qué casualidad.

Puntos clave de las audiencias lookalike en Google Ads

Tras cacharrear con ellas, sacamos bastantes impresiones.

Cómo se crean

Por el principio, estas audiencias únicamente se pueden crear dentro de la configuración de las campañas Demand Gen, al crear el segmento de audiencia en los grupos de anuncios. Se elige una lista de origen de la cuál hacer la similitud: compradores, leads, etc. escoges un % de similitud (2,5%, 5% o 10%) y en 48 horas la tienes. 

Repetimos, de momento sólo podemos crearlas desde este panel, no desde el gestor de audiencias. 

audiencias lookalike en google ads

No las puedes ver dentro de las audiencias, pero sí en los segmentos, aunque tampoco se editan desde ahí, sólo desde la configuración de los grupos de anuncios en la Demand Gen.

audiencias similares en google ads

Dónde podemos utilizarlas

Otro punto clave, su incompatibilidad con el resto de campañas. Nos preguntamos, al estar dentro de los segmentos de Google Ads, ¿podemos añadirlos a otras campañas? Pues la teoría nos dice que sí, pero en la práctica… fallo

audiencias lookalike en google ads

Nos lo añade como audiencia no apta, “Esta campaña no admite este tipo de segmento de audiencia.” Entendemos que próximamente se irán añadiendo al resto de tipologías.

Diferencias con audiencias similares

A partir de agosto de 2023 las audiencias similares han ido desapareciendo de nuestras cuentas y en aquellos grupos de anuncios que contaban con ellas, se ha activado automáticamente la segmentación optimizada. Nos preguntamos, ¿a qué viene este cambio? Google nos cuenta varias razones, pero en resumen, la privacidad del usuario y ayudarse de soluciones basadas en la IA basadas en tus propios datos. 

Veamos las principales diferencias de las lookalike:

  • No se encuentran en el panel de “gestor de audiencias”, pero aparecen en los “segmentos”.
  • No se crean automáticamente, únicamente puedes montarlos dentro de la configuración de la campaña Demand Gen.
  • Dan a elegir la similitud de estas audiencias, 2,5% 5% o 10%, no puedes establecer un porcentaje diferente. Las similares se creaban automáticamente a partir de todas tus audiencias, sin dar opción al porcentaje
  • Sólo pueden usarse con campañas de Generación de Demanda o Demand Gen.

Cómo replicarlas en otras campañas

Viendo la imposibilidad de utilizarlas en campañas como video o PMax, de forma manual podemos crear audiencias similares, con la segmentación optimizada.  

audiencias lookalike en google ads

Poniendo como audiencia objetivo y activando la segmentación optimizada en ajustes a nivel conjunto de anuncios forzamos al sistema para que encuentre usuarios parecidos a la lista que hemos definido. Si queremos ser más estrictos, además de activar esta casilla de seg. optimizada, ponemos como exclusiones de audiencia la lista de clientes de origen. Así, únicamente irá a la segmentación optimizada. Esta segunda opción da error en las campañas de YouTube, pero en Display aún se puede seguir utilizando si lo haces a distintos niveles (campaña vs grupos de anuncios). 

Visto unas primeras pinceladas de las audiencias lookalike en Google Ads, creemos que aún queda un largo camino por parte de Google para seguir potenciando y visibilizando este tipo de audiencias ¿habrá más diferencias significativas con las audiencias similares? ¿Podremos añadirlas a otras campañas? Si no te quieres perder nada, te invitamos a seguirnos en LinkedIn para enterarte antes que nadie de las últimas novedades. Si necesitas ayuda para potenciar tus campañas de Demand Gen, YouTube o resto de canales, contáctanos en nuestro formulario ¡nos encantaría ayudarte! 

Contacta con nosotros

Descubre qué son las variables personalizadas de conversiones en Google Ads y cómo pueden servirte para segmentar tus informes
Descubre los usos y principales optimizaciones que puedes utilizar en las campañas de visualización de vídeo en Google
Descubre los usos y principales optimizaciones que puedes utilizar en las campañas de visualización de vídeo en Google