google discover

Google Discover: qué es y cómo aparecer en él

Editar el contenido

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

Google Discover es una plataforma dentro del universo Google, donde los usuarios sin realizar ninguna búsqueda informativa específica pueden conocer las novedades de sus temas favoritos ¿Sabes dónde se ubica o cómo aparecer en él? ¡Te contamos!

Introducción a Google Discover

Google Discover, como cualquier feed, consta de una columna con varias aparentes noticias o artículos sobre temas variados en los que deberíamos estar interesados. Si por el contrario, el apartado de la búsqueda de Google responde a una búsqueda del usuario, Discover usa lo que considera interesante para ese usuario acorde a su historial.

Únicamente aparecen en Smartphones dentro de Google Chrome y podrás activarlo en cualquier momento. 

google discover

Este contenido puede ser tanto orgánico como de pago y vamos a ver ambas opciones a continuación. 

De dónde saca la información

Entendido dónde se encuentra, os animamos a revisar este menú, ¿os parecen interesantes las noticias? Deberían, pues se sacan a través de tu historial de navegación de web y apps, e información que Google pueda tener sobre ti

Imaginemos los “te podría gustar” de YouTube o cualquier red social, pues parecido. Google Discover te ofrece la posibilidad de seguir temas (únicamente en algunos países) o seleccionar alguno que ya no te interese (por fallos de su IA o porque te deja de interesar esa categoría).

Tipos de contenido

La temática es adaptada a cada tipo de usuario. 

  • ¿Has buscado información sobre una serie de TV? Tendrás tu feed adaptado con noticias de varios blogs de ella. 
  • ¿Te interesa la biomecánica? Lee artículos relacionados
  • ¿Has instalado el Candy Crush? Descubre el nuevo juego patrocinado parecido a él
  • ¿Buscaste comprar zapatillas? Puede que te encuentres algún anuncio de marcas de calzado

Como vemos, el contenido es variado y en su mayoría, adaptado al usuario.

Publicidad en Google Discover con Google Ads

Como cualquier plataforma dentro de Google, desde Google Ads podemos mostrar nuestros anuncios gráficos en ella. Tenemos varias tipologías de campaña que permiten este emplazamiento: campañas de APPs PMax y Demand Gen.

Aplicaciones

Con unas píldoras de información, breves descripciones, una puja y recursos de imagen o video y la información de ficha de la app, puedes promocionar tu aplicación en Google Discover y resto de redes de Google. Clicando en el anuncio te llevará a la Play Store donde descargar. 

google discover

PMax

Siendo un mix entre todos los emplazamientos de Google, Discover no podía faltar. 

A pesar de todo el contenido y placements que trabaja, podemos optimizar dichas campañas a nuestros objetivos, revisando por ejemplo cuánta inversión va destinada a fichas en Google Shopping o a resto de emplazamientos, manualmente o mediante scripts externos. En este punto Google nos esconde la información y debemos acudir a herramientas externas (tanto gratuitas como de pago) para conocerlo. Pensemos, si tenemos una campaña PMax donde el 85% de la inversión va a Shopping, 10% a búsqueda, 2% a Display, 2% a YouTube y 1% a Discover, ¿realmente estamos cubriendo este emplazamiento? ¿Podemos plantear una estrategia aparte con audiencias definidas por nosotros? Un, dos, tres, responda otra vez. 

Demand Gen

Las anteriormente llamadas campañas Discovery evolucionan a Demand Gen o Generación de Demanda y amplían con el inventario de YouTube, anteriormente sólo cubrían Gmail con Discover. 

¿Qué las diferencia de las PMax? Fácil, mayor control (al menos un poco más) sobre emplazamientos más gráficos. Para Discover pueden aparecer los siguientes formatos:

  • Imagen fija: añade los formatos necesarios para ello, 1:1,4:5 y 1,91:1
  • Imagen en carrusel: crea una historia con tu anuncio. 
  • Feed de productos en carrusel: vinculando la campaña a la cuenta de Merchant correspondiente
  • Vídeo: previamente subido a YouTube en público u oculto.

En esta tipología de campaña, además, podemos trabajar con diferentes segmentos, como las audiencias lookalikes.

Google Discover en orgánico

Como anunciante, queremos saber dónde aparecen los principales KPIs de este apartado de resultados orgánicos, ¿cuántas impresiones o clics hemos tenido? Lo podemos analizar dentro de Google Search Console, debajo de los resultados de búsqueda encontramos Discover.

Tendremos información de los últimos 16 meses siempre que se tenga un mínimo de impresiones. Si sólo hemos tenido 10 en todo el mes, va a ser complicado ver datos. 

Obtenemos de dimensiones 

  • Páginas: lee la URL de la página
  • Países
  • Aparición en Discover
  • Fechas

google discover

¿Nos ha quedado claro el emplazamiento Discover y cómo lo podemos usar para mejorar la rentabilidad de nuestro negocio?

Si quieres saber cómo hemos exprimido al máximo las publicidad en Google Discover a través de campañas Demand Gen (y de Discovery Ads anteriormente), échale un vistazo a este caso de éxito.

Y si a ti también te gustaría lograr maximizar conversiones sin depender del volumen de búsquedas activas del usuario, ¡escríbenos! Estaremos encantados de echarte una mano y darte más información sobre cómo puedes sacarle partido a tu inversión en diferentes entornos publicitarios.

¡Recuerda que seguimos compartiendo contenido por LinkedIn y YouTube! así que si aún no es el momento de contactar con nosotros, siempre podrás seguirnos en dichas redes para no perdernos la pista.

Contacta con nosotros

Descubre los usos y principales optimizaciones que puedes utilizar en las campañas de visualización de vídeo en Google
Analizamos cuándo sí y cuándo no hacer campañas de branding en Google Ads para proteger tu nombre de marca frente a competidores.
Descubre cómo funcionan y qué requisitos hay que tener para activar las reseñas del vendedor.