temas de búsqueda en pmax

Temas de búsqueda en PMAX

Editar el contenido

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

Los temas de búsqueda en las campañas PMAX, como su propio nombre indica, te permiten ofrecer información valiosa a la IA de Google, pudiendo incluir aquellos temas o intereses de tus clientes, términos convertidores para tu negocio o principales keywords usadas en la publicidad en Red de Búsqueda (o que te traiga tráfico orgánico, por ejemplo). 

En un e-commerce de herramientas, por poner un ejemplo, incluiremos temas de búsqueda como “herramientas online” o  “comprar taladro online”. En una academia de oposiciones, lo ideal sería incluir “preparar oposiciones”, “estudiar oposiciones”, etc. Básicamente, la dinámica a seguir es incluir como tema de búsqueda, aquello que vaya a buscar tu público objetivo. 

En ocasiones podemos tener ciertos datos de nuestros clientes o de nuestra empresa que pueden no ser tan intuitivos y fáciles de averiguar para la IA, y es aquí donde podemos sacarle el máximo partido a esta nueva función, para tratar de que la fase de aprendizaje se acorte, dándole mayor información de inicio al algoritmo. 

temas de búsqueda en pmax

Cómo añadir temas de búsqueda en PMAX

  • Dentro de la campaña de PMAX, selecciona “Grupo de recursos”. 
  • Ahí verás un lápiz situado junto a “Señales”, en la parte derecha de la pantalla.
  • Clicando, ya verás la opción de incluir hasta 25 temas.

Al igual que el resto de funcionalidades, los temas de búsqueda tienen que cumplir con las políticas de Google para ser aprobados.

temas de búsqueda en pmax

Revisión de temas

Para que los temas de búsqueda en PMAX sean válidos, tenemos que tener en cuenta:

  • Separados por comas o saltos de líneas.
  • Máximo 25 temas por grupo de recursos (obviamente, que no estén duplicados). 
  • 80 caracteres como máximo.

Los temas de búsqueda siguen las reglas de las exclusiones de marcas. Sirven para dirigir el tráfico en función de las necesidades del negocio, para que tus campañas impriman en las búsquedas que estén relacionadas con los temas descritos. 

El uso de esta nueva funcionalidad es opcional, aunque es una nueva herramienta que puede ayudarnos a mejorar el rendimiento de nuestras campañas, al fin y al cabo, nos sirve para acotar aún más el tipo de usuario que nos interesa captar.

Esta funcionalidad viene a sustituir la posibilidad de usar audiencias personalizadas en base a términos de búsqueda, que ya no pueden ser incluídas en campañas Pmax o de maximizar rendimiento.

¿Se pueden eliminar?

Ya sabemos cómo añadirlos, ¿y si tenemos que cambiar la estructura? Podremos eliminar los temas que ya no nos interesen y añadir los nuevos. El rendimiento podrá cambiar, ya que al eliminar ciertos temas, el algoritmo tendrá diferentes inputs, aunque el hecho de quitar un tema de búsqueda no garantiza que dejemos de recibir tráfico de Pmax proveniente de dichas búsquedas. Lo mismo pasa cuando cambiamos KW u otras segmentaciones. 

Competencia en los Temas de Búsqueda de Pmax

Para poder incluir nombres de la competencia como temas de búsqueda, debes asegurarte de que estás cumpliendo con la legislación local. 

Ten en cuenta que a pesar de que los uses como temas de búsqueda no puedes incluirlos en títulos, descripciones o extensiones dentro de tus campañas, ya que podría ser denunciable por parte del competidor si se entiende que hacemos publicidad desleal o engañosa (por ejemplo si el usuario no puede diferenciarnos de nuestro competidor). 

¿Nos interesa utilizar el nombre del competidor? Como todo en este sector, depende. 

Depende de la fuerza de tus competidores, de tu capacidad de inversión, el posicionamiento que tengas en el sector (y muy importante, el que tengan ellos). ¿Estás tú posicionado como top of mind para los consumidores o lo está la competencia?. 

Por ejemplo, si nuestra inversión es limitada, lo aconsejable sería centrarla en cubrir las búsquedas de nuestros propios servicios/productos principales y no tanto en focalizarnos en nuestros competidores, ya que los CPCs podrían encarecerse y las tasas de conversión ser menores (encareciéndonos por tanto el CPA o haciéndonos perder rentabilidad).

Cómo afectan a tus audiencias

Lo que se dice es que los temas de búsqueda en PMAX no limitan el tráfico de las campañas de Máximo Rendimiento, sino que se centran en encontrar tráfico nuevo que ayuda a mejorar el rendimiento de las campañas. Para ello, se orientan con los temas que se hayan incluido. 

Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo; una clínica psicológica ofrece: talleres, consultas, visitas a domicilio y retiros de fin de semana. Además, tiene recursos limitados para poder crear páginas de destino específicas para cada servicio. Para solucionarlo, podría añadir temas de búsqueda específicos de cada uno de los servicios, tratando de llegar a los usuarios interesados en cada uno de ellos por separado (basta decir, en este caso, utilizando diferentes grupos de recursos). Para acompañar a los temas de búsqueda, tendremos que optimizar nuestra campaña, entre otras cosas, incluyendo en cada grupo de anuncios imágenes y vídeos específicos del servicio, con títulos y descripciones adaptados y teniendo en cuenta la segmentación demográfica que debería incluir cada uno. 

Al fin y al cabo, cada negocio, dependiendo de su inversión, alcance, objetivos empresariales, público objetivo, recursos…(y muchos otros factores) necesitan estructuras diferentes que nos permitan llegar a los objetivos. 

Mide el impacto de los temas de búsqueda en PMAX

Por el momento no tenemos forma de medir el rendimiento (positivo o no) que hayan tenido los temas de búsqueda, sino que sólo podemos comparar el performance antes de usarlos vs después. 

Aun así, nos podemos ayudar de los informes de estadística para identificar nuevos temas de búsqueda (lo podrás encontrar en el menú de la izquierda de la plataforma).

También es interesante monitorizar el cambio en temas de búsqueda generados (desde “estadísticas”) una vez que añadimos Temas de Búsqueda a nivel configuración del grupo de recursos. Es una manera de cerciorarnos de hasta qué punto Google cumple (o no) con los temas marcados. 

Diferencia los temas de búsqueda en PMAX con los segmentos personalizados

Los segmentos personalizados te permiten llegar a tu audiencia ideal a través de: 

  • Palabras clave: Para indicar los intereses, gustos, o acciones de nuestros clientes potenciales. Como ya hemos comentado, este tipo de audiencias ya no pueden utilizarse en Pmax, ya que se han sustituído por los temas de búsqueda.
  • URLs: Indica las URLs que podrían visitar tus clientes o en las que pudieran estar interesados (ojo, esto no quiere decir que tu anuncio se vaya a mostrar en esas páginas concretas).
  • Aplicaciones: Tus anuncios se mostrarán a usuarios que descarguen y usen aplicaciones similares a las que indiques.

En definitiva, te ayudan a crear y especificar intenciones, afinidades, o intereses  personalizados. 

temas de búsqueda en pmax

temas de búsqueda en pmax

Para entender la diferencia, los segmentos personalizados se usan en inventarios que no son de búsqueda para llegar a usuarios que han buscado anteriormente las palabras clave introducidas (u otras relacionadas), han mostrado un interés concreto o han navegado por determinadas páginas, APPs, o similares.

Los temas de búsqueda te permiten añadir temas basados en tu negocio, producto, servicio o intereses específicos a tus campañas de Máximo rendimiento. Puedes añadir hasta 25 temas de búsqueda que podrían funcionar bien tanto como audiencia, como emplazamientos de búsqueda. 

Estos temas se usan tanto en el entorno de búsqueda como en el que no es de búsqueda para llegar a los usuarios que están buscando (o que ya han buscado) o mostrando interés en los temas que hemos escogido (u otros similares).

A día de hoy, si estás usando algún segmento personalizado en tus campañas, puedes seguir usándolo, pero no podrás editarlo o añadir nada. Al igual que tampoco te permitirá añadir uno nuevo si hasta ahora no lo estabas usando. 

temas de búsqueda en pmax

Si tiendes a usar esta tipología de campañas, o quieres empezar a sacarles el máximo partido, pero no sabes por dónde empezar, ¡escríbenos!, estaremos encantados de echarte una mano y ofrecerte una auditoría 100% gratuita y sin compromiso.

Contacta con nosotros

Descubre las principales diferencias entre Google Merchant Center y Google Merchant Center Next. Analizamos los puntos principales
Una forma de escalar tus productos en Google Shopping es crear variaciones de productos para Shopping en Google Merchant Center.

Con casi dos años de vida, el uso de las PMAX está 100% extendido en nuestro trabajo como gestores de cuentas. Hoy, comentamos varias optimizaciones en Performance Max que podemos