variables personalizadas de conversiones en Google Ads

Variables personalizadas de conversiones en Google Ads

Editar el contenido

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

Las variables personalizadas de conversiones en Google Ads son atributos que puedes añadir a tus eventos de conversión para medir ciertas peculiaridades sobre las acciones de valor en tu sitio web (APP, o importadas); tales como una compra o un envío de formulario.

Estas etiquetas te ayudan a obtener información detallada sobre esas conversiones, como qué tipo de productos se compraron, el perfil del usuarios que ha llevado a cabo la conversión o el plan al que se ha suscrito un nuevo usuario.

Esto te permite entender en profundidad el comportamiento de los usuarios para que puedas tomar decisiones más inteligentes en tus campañas publicitarias. Entendiendo mejor la rentabilidad de la inversión en cada una de tus campañas, anuncios o grupos de anuncios.

Qué son las variables personalizadas de conversiones en Google Ads

Las variables personalizadas de Google Ads son parámetros que puedes asignar a tus eventos de conversión para segmentar tus informes y comprender mejor el valor de tu inversión publicitaria. 

Estas variables pueden proporcionar datos más específicos a tu empresa sobre las acciones que realizan los usuarios cuando compran en tu sitio web o envían un formulario. Por ejemplo, si tienes un ecommerce con diferentes planes de suscripción y quieres diferenciar qué plan contrata cada usuario, puedes configurarlo dándole un valor diferente a las variables por cada tipo de suscripción; si tienes un eCommerce, puedes añadir una variable para identificar las compras provenientes de clientes nuevos Vs. recurrentes.

Vamos a poner algún ejemplo. Imagina que tienes un eCommerce. Quizás de entrada no quieras llevar a cabo una estrategia orientada a la captación de nuevos usuarios, pero seguro que te interesará saber cuáles de las compras generadas por tu inversión en Google Ads son de usuarios nuevos y cuáles de recurrentes, ¿verdad? bien, pues sin generar nuevos eventos de conversión, puedes trasladar esa información a través de variables personalizadas de conversión.

Imagina ahora que tu negocio es orientado a la generación de leads y tienes un formulario donde el usuario puede seleccionar el método de contacto preferido (teléfono o email), quizás te interese recoger esta información, y poder ver en tus campañas cuál trae más usuarios en contactos telefónicos y cuáles en emails.

O que tienes diferentes planes de suscripción: free limitada, plan básico, plan medio y enterprise. Puedes trabajar con estas variables para poder ver qué es lo que realmente están generando las campañas de Google Ads, qué tipo de usuarios se están suscribiendo a tu servicio.

Súper interesante independientemente de la tipología de negocio que tengamos, ¿verdad?

Cómo crear variables personalizadas de conversiones en Google Ads

Puedes trabajar con variables personalizadas para tus conversiones de Google Ads tanto cuando hagas la medición usando etiquetas de seguimiento de conversiones como cuando importes conversiones offline (por lo que puedes trasladar en estas variables información extraída directamente desde tu CRM, por ejemplo). En este blog nos centraremos en el método más habitual de seguimiento: hacerlo a través de las etiquetas de seguimiento de conversiones. 

Etiquetas de seguimiento de conversiones

Una de las posibilidades para crear variables personalizadas es definir nuevos parámetros y añadirlos a tu etiqueta de seguimiento de conversiones (Gtag). Estos parámetros se rellenarán automáticamente (configuración y programación mediante) en Google Ads poco después de que los añadas a la etiqueta de seguimiento de conversiones. Para que los datos correspondientes se registren, tendrás que «activar» esos parámetros desde Google Ads. Tras activar las variables personalizadas en tu cuenta, los datos comenzarán a registrarse y podrás utilizarlos para segmentar tus informes en pocas horas.

Pasos para configurar variables personalizadas en las etiquetas de seguimiento de conversiones de tu sitio web

  • Crea una variable personalizada. Puedes añadir una nueva variable personalizada en Google Ads antes de implementarla en la etiqueta de conversión de tu página o añadir la variable directamente a la etiqueta de conversión de tu sitio web, de forma que ya que se mostrará automáticamente en la página de variables personalizadas para que tú la actives.

Para crearla debes seguir los siguientes pasos:

1.1 En el menú general de Google Ads, haz clic en el botón “Herramientas y configuración”. 

1.2 En el apartado “Medición”, selecciona el botón “Conversiones”. 

1.3 En el menú de la izquierda haz clic en “Variables personalizadas” 

variables personalizadas de conversiones en Google Ads

1.5 Haz clic en el botón “+” para añadir una nueva variable personalizada. Nómbrala con la misma nomenclatura con la que quieras que aparezca después en tus informes de Google Ads.

1.6 En “Cadena de etiqueta” introduce el valor que quieras. Este campo puede tener un valor predeterminado basado en el nombre de la variable que hayas indicado. El valor que asignes a la cadena de etiqueta debe coincidir con el nombre de la variable en la etiqueta de conversión.

  • Por ejemplo, si el valor de la cadena de etiqueta es «talla», la etiqueta deberá enviar la variable «talla». Después, haz clic en “Guardar”:

variables personalizadas de conversiones en Google Ads

  • Añade la variable al fragmento de evento de la etiqueta de Google

Si utilizas la etiqueta de Google y su fragmento de evento correspondiente, puedes añadir variables personalizadas a la etiqueta de fragmento de evento como se muestra en el siguiente ejemplo, donde se incluyen tres variables (example_variable, talla y product_name):

gtag(‘event’, ‘conversion’, {‘send_to’:

‘TAG_ID/AW-CONVERSION_LABEL’,

‘example_variable’: ‘example_string’,

‘talla’: ‘example_38’,

‘product_name’: ‘example_name’

});

Cada una de las variables que envíes al fragmento de evento de conversión se incluirá en forma de fila en la página de variables personalizadas y podrás consultarla en los informes de Google Ads.

  • Activa la variable personalizada

Una vez completados los pasos anteriores, regresa al apartado “Variables personalizadas” dentro del botón “Conversiones” de tu cuenta de Google Ads y busca aquellas variables personalizadas cuyo estado sea “Activación requerida”. 

variables personalizadas de conversiones en Google Ads

Haz clic en “Activar” y ya estaría lista la configuración de tu variable personalizada.

Otra manera de importar variables personalizadas atribuidas a tus eventos de conversión es mediante la importación de conversiones offline de Google Ads. 

¿Cómo desglosar las variables personalizadas en tus informes?

Tienes dos maneras de ver los resultados en tus informes de rendimiento en función de tus variables personalizadas. 

Por un lado, puedes hacerlo desglosándolas en bloque como un segmento. Para ello, en la vista general de tus campañas, debes seleccionar “Segmento”, después hacer clic en “Conversiones” y después en “Variables personalizadas”. Ahí debes seleccionar la variable personalizada que te interesa ver en tu informe.

También puedes hacerlo a través de columnas personalizadas. Para ello, sigue el procedimiento habitual para crear una columna personalizada: selecciona “Conversiones” y, en la sección de la derecha en la que pone “Filtrar Conversiones por”, selecciona “Variable personalizada”. Filtra por un valor de la lista de variables personalizadas y haz clic en “Aplicar” para verla en la tabla.

variables personalizadas de conversiones en Google Ads

Caso práctico I: ¿cómo comprobar qué parámetros recoge nuestra variable personalizada?

La propia plataforma nos ofrece la opción de comprobar qué parámetros se incluyen en nuestra etiqueta de Google Ads. 

Imaginemos que tenemos un negocio que ofrece diferentes planes de suscripción (mensuales o anuales) en función de los servicios que ofrece (servicios básicos o premium). Además, estos planes están disponibles en diferentes divisas (euros y dólares). Queremos medir qué tipo de plan está asignado a cada conversión, y además, su valor. 

Una vez hemos seguido los pasos de activación que hemos comentado anteriormente, podemos comprobar cuántas veces ha “saltado” cada una de nuestras variables. 

Para ello, debes entrar en “Herramientas y configuración”, después en “Gestor de audiencias” y una vez ahí hacemos clic en “Tus fuentes de datos”. Aquí se nos desplegará un panel con las diferentes plataformas que tenemos vinculadas con nuestra cuenta de Google Ads. En el apartado de “Etiqueta de Google Ads” debemos pulsar el botón de “más información” y nos aparecerá un panel como este:

variables personalizadas de conversiones en Google Ads

La variable que nos interesa en este caso es “item_name”, que está recogiendo el valor de nuestros diferentes planes de suscripción. Si hacemos clic, veremos el desglose de los diferentes planes y cuántos “hits” (interacciones) se han registrado de cada uno de ellos.

variables personalizadas de conversiones en Google Ads

Casos prácticos II

¿No sabes qué utilidad podrían tener las variables personalizadas para tu negocio? Pongamos que tenemos un eCommerce de calzado y ahora estamos en plena temporada de rebajas de enero. Aunque no lo parezca, son infinitas las variables personalizadas que podemos configurar para comprender el comportamiento de los usuarios en nuestra web y la eficacia de nuestro negocio. Por ejemplo:

Clientes nuevos vs recurrentes

Conocer cuántos de los usuarios que han completado una conversión en nuestro sitio web son nuevos y cuántos son clientes recurrentes, nos puede interesar para medir la efectividad de nuestras campañas de captación de clientes, así como aquellas que están pensadas para retener y fidelizar usuarios. 

Tipo de producto

Si nuestro negocio dispone de diferentes categorías o tipos de producto, por ejemplo, botas, botines, zapatos y deportivas, conocer qué vertical tiene más éxito para nuestro negocio nos puede dar pistas sobre cuáles de ellas debemos potenciar en nuestras campañas publicitarias o centrar nuestros esfuerzos, así como identificar cuáles son las tendencias del mercado del calzado y conocer la situación de nuestro negocio vs. la competencia. 

Navegación previa

¿Ha visitado antes el usuario la página de Outlet o rebajas?, ¿ha intentado aplicar cupones que no existen? Esta información vista en las campañas nos podrá dar más visibilidad por ejemplo sobre la sensibilidad del usuario a los precios.

¿Te ha resultado útil toda esa información? Esperamos que este blog te haya ayudado a encontrar una nueva manera de poder medir con precisión tus conversiones y tomar decisiones en función de ellas. Si necesitas ayuda para optimizar tu estrategia en Google Ads contáctanos en nuestro formulario ¡nos encantaría ayudarte!

Contacta con nosotros

Descubre los usos y principales optimizaciones que puedes utilizar en las campañas de visualización de vídeo en Google
Descubre los usos y principales optimizaciones que puedes utilizar en las campañas de visualización de vídeo en Google
Analizamos cuándo sí y cuándo no hacer campañas de branding en Google Ads para proteger tu nombre de marca frente a competidores.