google merchant center next

Google Merchant Center Next

Editar el contenido

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

Google Merchant Center Next es la versión más reciente y actualizada de Google Merchant Center. Aunque su principal cambio radica en la estética de la interfaz, su promesa va más allá, ya que incluye mejoras en funcionalidades que buscan facilitar y hacer más cómodo su uso.

Según indicaciones de Google, el uso de Google Merchant Center ha experimentado un notable aumento, incluso llegando a duplicarse en los últimos dos años. Este incremento de usuarios ha motivado la creación de una interfaz renovada, más funcional y accesible, especialmente diseñada para minoristas con pequeños negocios. 

La transición a esta nueva interfaz está siendo de manera gradual y automática (el usuario no tendrá que hacer nada), comenzando por los negocios más pequeños o de nueva creación. Esto significa que, como usuario de Google Merchant Center, no puedes acceder a Google Merchant Center Next a menos que Google te haya seleccionado para la transición. La idea es conseguir que para 2024 haya una implementación global. Sin embargo, puedes optar por volver a la interfaz antigua de Google Merchant Center siempre que quieras. 

Diferencias entre Google Merchant Center Next y Google Merchant Center Estándar

Simplificación de la propia interfaz 

Google Merchant Center Next (MCN) ha lanzado una interfaz simplificada para usuarios de todos los niveles, destacando por su diseño intuitivo, flujos de trabajo optimizados, enfoque en información esencial, mayor accesibilidad e integración con Google Ads. Esta actualización elimina la necesidad de conocimientos avanzados y facilita la navegación al hacer el menú principal más generalista. La idea es mejorar significativamente la experiencia del usuario, ahorrando tiempo y esfuerzo al buscar información de manera más directa y cómoda, sin la necesidad de tener que navegar por varios menús.

google merchant center next

Importación de productos de forma automática

Anteriormente, los comerciantes que se unían a Google Merchant Center por primera vez tenían que ingresar manualmente una gran cantidad de información, como productos, precios, imágenes, descripciones y otros (muchos) detalles (información que normalmente se importa a través de un fichero o feed de datos). Esto podía ser un proceso tedioso y lento, especialmente para aquellos con grandes catálogos de productos. Sin embargo, con Google Merchant Center Next, la creación del feed de productos se ha automatizado.

Ahora, la información se recopila automáticamente del sitio web; como los nombres de los productos, precios, imágenes, descripciones, categorías de productos, disponibilidad y mucho más. Y por supuesto, puedes desactivar esta funcionalidad siempre que quieras tener un mayor control y gestionar la información manualmente ya sea ingresándola directamente o subiendo un feed de productos.

La importación automática de productos, y su edición manual, ya era una funcionalidad disponible en GMC tradicional, pero cobra especial relevancia en esta nueva interfaz.

Pestaña de rendimiento

Con Merchant Center la pestaña de Rendimiento se dividía en tres categorías: “panel de control”, “tus informes” y “visibilidad competitiva”. Cada una de ellas con funciones específicas.

  1. Panel de control: ofrece una visión general del rendimiento de métricas claves como clics, impresiones y CTR
  2. Tus informes: permite crear informes personalizados con diferentes métricas y dimensiones.
  3. Visibilidad competitiva: comprar el rendimiento de los productos, con el del resto de los competidores, 

Sin embargo, Merchant Center Next ha simplificado estas tres pestañas en una sola, llamada también “Rendimiento” que es muy parecida al panel de control de Merchant Center.

google merchant center next

Feeds complementarios

A diferencia de Merchant Center, Merchant Center Next de momento no permite la subida de feeds complementarios, esto significa que solo podemos trabajar con la información que viene predefinida en el feed principal. Esta restricción representa una desventaja significativa, ya que no podemos incluir información adicional sobre el producto, como imágenes detalladas o descripciones más elaboradas de manera masiva.

Sí se puede modificar la información de los productos de manera individual a través de la modificación manual desde el apartado de “todos los productos”. Es tan fácil como seleccionar el producto que queramos modificar, hacer los cambios oportunos, por ejemplo, cambiar el título, URL, descripción, etc. y dar a “guardar”. 

Edición de productos

En Merchant Center la edición se puede hacer de forma masiva, pudiendo editar varios atributos a la vez mediante reglas de feed. Sin embargo, en Merchant Center Next de momento no se pueden configurar reglas de feed. Para editar los productos hay que ir manualmente, uno por uno, ya que no es posible crear reglas para editar varios productos a la vez. Esto implica que cada ajuste o cambio debe de hacerse de manera individual en cada producto.

Integraciones

En cuanto a integraciones, Merchant Center cuenta con compatibilidad para diversas plataformas de comercio electrónico y herramientas de gestión de feeds. Por el contrario en Merchant Center Next, las opciones de integración se ven limitadas, ya que solo ofrece soporte para un número reducido de plataformas.

Vista General

Dentro de esta actualización, uno de los apartados clave es la «Vista General», presente con el mismo nombre en ambas plataformas, queda en Merchant Center Next  mucho más simplificado y visual. Como novedad más relevante es la inclusión de una pestaña dedicada a sugerencias de posibles mejoras en la plataforma, orientadas a potenciar el rendimiento de los productos. 

google merchant center next

Otra novedad es que la nueva plataforma no nos muestra de manera visual las subidas del feed, los productos rechazados y aprobados de las fichas gratuitas, los anuncios de shopping o el remarketing dinámico como sí se mostraba en Google Merchant Center dentro de esta misma pestaña. Y con ello, podemos decir, que desaparece la pestaña de diagnóstico. 

La descripción general de diagnóstico del producto solo muestra el estado actual, en términos de lo que está aprobado, en revisión, restringido y aún no aprobado. Mientras que antes, había una línea de tiempo que mostraba los diagnósticos anteriores del producto y cómo habían cambiado con el tiempo.

Notificaciones

El segundo apartado de Google Merchant Center Next.  «notificaciones», adquiere una importancia significativa en comparación con Google Merchant Center, otorgándole así un papel más destacado dentro de la plataforma.

google merchant center next

Una novedad adicional de la nueva plataforma es el apartado “archivo de correos” (presente en los ajustes de la  cuenta). En este apartado encontraremos los avisos y mensajes que se van enviando a lo largo del año sobre nuestra cuenta de Merchant Center. Estos mensajes se clasifican según la hora de envío, el asunto y el tipo de mensaje.

google merchant center next

Apartado “Tu empresa”
Este apartado queda resumido en tres puntos: Productos (apartado con el que ya se trabajaba en Google Merchant Center), Envíos y devoluciones (que ahora cobra más protagonismo al salir de la configuración de Google Merchant Center) e Información de la empresa (que al igual que el anterior, este sale del apartado de la configuración).

El apartado Productos, como así se ve en la captura de pantalla, tiene cambios en su estética, pero a la vez en su funcionalidad. 

google merchant center next

Ahora, editar un producto es mucho más intuitivo y la plataforma permite previsualizar cómo se verá en nuestras campañas de Google Shopping.

google merchant center next

Otra mejora, dentro de este apartado de “Productos” es el filtro “visibilidad”, con el que podremos, de una manera muy rápida deshabilitar aquellos productos que no queremos que se muestran en nuestros anuncios o fichas gratuitas, lo que nos permite de una manera mucho más rápida que antes excluir los productos sin la necesidad de eliminarlos.  

google merchant center next

Apartado “Marketing”
Este apartado queda resumido en tres puntos: Fichas gratuitas, campañas publicitarias y promociones. La única diferencia con Google Merchant Center es que ahora las fichas gratuitas tienen un mayor peso al mostrarse en el índice inicial.

¿Cómo cambiar de Google Merchant Center Next a Google Merchant Center?

Como hemos mencionado anteriormente en este blog es posible cambiar desde la interfaz de Google Merchant Center Next hacia Google Merchant Center Estándar, pero nunca podremos forzar tener la interfaz de Google Merchant Center Next si tenemos la interfaz Estándar.

Sin embargo, esta función está disponible únicamente para aquellos usuarios que cuenten con acceso de administrador a la cuenta. Para llevar a cabo este cambio, basta con dirigirse a la sección de «Ayuda y comentarios» y seleccionar la opción «Usar la versión clásica de Merchant Center». Una vez seleccionada esta opción, se desplegará un formulario de renuncia de responsabilidad, donde se solicitará una breve explicación del motivo para realizar el cambio. Después de completar este formulario, solo queda hacer clic en «enviar», y automáticamente se accederá a la versión clásica de Merchant Center.

De momento, no tenemos ninguna información extra de sí una vez hecho el cambio se puede volver a la versión nueva de Google Merchant Center Next. Estamos pendientes de cualquier actualización al respecto. 

google merchant center next Hasta aquí las diferencias más notables entre las dos diferentes interfaces de Google Merchant. De momento, solo un pequeño grupo de cuentas ha experimentado el cambio. Confiamos en que estas mejoras sean positivas y que, con el tiempo, algunas herramientas que hemos echado en falta se vayan integrando gradualmente en la nueva interfaz. Igualmente, confiamos en que la simplificación de los procesos compense cualquier periodo de ajuste. 

Si necesitas ayuda para configurar tu cuenta o si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

Contacta con nosotros

Una forma de escalar tus productos en Google Shopping es crear variaciones de productos para Shopping en Google Merchant Center.
Configura y analiza los temas de búsqueda en tus campañas de Máximo Rendimiento. Descubre qué ha cambiado y cómo aprovecharlo.

Con casi dos años de vida, el uso de las PMAX está 100% extendido en nuestro trabajo como gestores de cuentas. Hoy, comentamos varias optimizaciones en Performance Max que podemos