shopping standar

Pros y contras de Shopping Estándar

Editar el contenido

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

Las campañas de Shopping estándar muestran el inventario de una tienda en las búsquedas de Google, la pestaña de Shopping y en sitios web de partners de búsqueda, de una forma muy atractiva en la que se incluye una imagen, el título, el precio y el nombre de la empresa.

shopping estándar

Para promocionar estos productos es necesario tenerlos en un feed en Merchant Center. Tras esto ya empezar a dar visibilidad a nuestros productos a través de campañas de Google Ads, actualmente, tenemos dos opciones para promocionar nuestras fichas de producto: campañas estándar o campañas de máximo rendimiento para eCommerce (también llamadas performance max o PMAX).

shopping estándar

Shopping estándar vs PMAX

¿Cuál es mejor? ¿Qué opción debemos elegir en nuestra cuenta? En entradas anteriores nos hemos centrado en la novedad de las campañas de PMAX, hoy nos centraremos en el otro tipo, las campañas de Shopping estándar, sus pros y contras.

Control de las campañas

La principal ventaja que presentan las campañas de Shopping estándar es el control que tenemos sobre ellas, podemos controlar de forma manual las pujas, aunque también podemos trabajar con estrategias de puja automatizadas como tROAS o Maximizar clics. A través de un CPC manual podemos ajustar la puja tanto para conjuntos de productos como para productos individuales en función de los resultados concretos de cada producto o conjunto de productos. Las campañas de PMAX tan solo permiten la configuración de pujas automáticas.

Además de las pujas, esta campaña nos permite ver términos de búsqueda y añadir palabras clave negativas. De esta forma podemos filtrar términos por los que no queremos que aparezcan nuestros anuncios y tener conocimiento de términos que están funcionando mejor. Esto resulta interesante, ya que podemos tener campañas de PMAX que estén funcionando muy bien, pero que se limiten a captar conversiones a través de búsquedas de marca.

Otra forma de controlar las campañas de las campañas de shopping estándar es hacer ajustes por dispositivos y audiencias, y programar anuncios por días y horas. Si sabemos que nuestro eCommerce no resulta rentable los sábados por las tardes, por ejemplo, podremos hacer un ajuste de puja para ese momento. Al igual que si no queremos mostrarnos a través de dispositivos móviles, este tipo de campañas nos lo permitirá.

Estas formas manuales de controlar las campañas no son posibles en las campañas de PMAX. Para estas campañas se emplea el machine learning o aprendizaje automático, de tal forma que es el sistema el que decide si mostrar más nuestro anuncio en móviles que ordenadores, por ejemplo.

Tiempo de aprendizaje

Un punto importante para escoger una campaña de shopping estándar frente a PMAX es el tiempo que tenemos para que la campaña comience a tener resultados, las PMAX van a necesitar un mayor tiempo de aprendizaje para conseguir optimizar los resultados, por lo que si nuestro objetivo es crear una campaña estacional o durante un corto periodo de tiempo deberíamos escoger una de shopping estándar.

Por otra parte, el nivel de aprendizaje que requieren las campañas PMAX nos puede suponer un problema para que comiencen a obtener resultados en cuentas con poco histórico. Al igual que en el caso anterior, los resultados puede ser que no sean como esperamos desde el minuto cero, por ello, recomendamos comenzar con campañas de shopping estándar y en función de cuándo vayan llegando los resultados podremos pasar a automatizar las campañas con campañas de PMAX.

En contraposición, si tenemos campañas estándar con una puja manual, estas van a precisar mayor tiempo y atención en su gestión. Y a eso le sumamos que en determinados casos no tenemos toda la información que Google tiene sobre nuestros clientes o futuros clientes para optimizar de la mejor manera las campañas.

Emplazamientos

Una de las principales diferencias de PMAX frente a Shopping estándar son los emplazamientos / momentos en los que se van a mostrar los anuncios. Shopping estándar se limita a mostrar anuncios con formato de ficha de producto en los resultados de búsquedas en Google (SERP), la pestaña de Shopping y en sitios web de partners de búsqueda. Sin embargo, a PMAX se les suman red de búsqueda, YouTube, la Red de Display, Discover, Gmail y Google Maps, con los formatos correspondientes a cada emplazamiento.

El problema que se nos presenta al mostrarnos en tantos emplazamientos en una misma campaña es que no tenemos el control ni sabemos cuánto estamos mostrando y gastando en cada ubicación sin un script. Tampoco podemos decidir ni ver qué parte del presupuesto se está destinado a prospecting frente a remarketing, o a branding vs. términos genéricos.

En definitiva, si lo que quieres es tener el control y toda la información de la campaña deberías usar campañas de Shopping Estándar. Si ya es una cuenta con suficiente histórico y conocimiento, las campañas de PMAX te ahorrarán mucho tiempo y esfuerzo. 

¿Aplicas todas estas recomendaciones en tus campañas? Si necesitas darle un empujón a tu cuenta para sacar el máximo partido a las promociones de tu eCommerce/productos no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Por último, te animamos a que nos sigas en nuestro perfil de LinkedIn para estar al día de todas estas novedades y tips.

Contacta con nosotros

Con casi dos años de vida, el uso de las PMAX está 100% extendido en nuestro trabajo como gestores de cuentas. Hoy, comentamos varias optimizaciones en Performance Max que podemos

En el sector de “gran consumo” o “alimentación” el calendario promocional tiene gran relevancia. No existe una estacionalidad tan marcada como en otros sectores (rebajas, black friday, san valentín, regalos

Dentro de todos los sectores que podemos trabajar, debemos hacer varias distinciones dentro de Google Shopping para sector perfumería. Por ejemplo, ¿qué información es relevante, a nivel producto, en este