reglas automatizadas en google ads

Reglas automatizadas en Google Ads

Editar el contenido

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

Las reglas automatizadas en Google Ads permiten hacer cambios en las cuentas de forma automática. Puedes cambiar el presupuesto de las campañas, las pujas, el estado de tus anuncios, etc. de forma totalmente automática. El uso y objetivo de las reglas es ahorrar tiempo y minimizar el riesgo de problemas o errores humanos, más adelante podremos ver alguna de sus utilidades llevadas a la práctica.

No solo tenemos reglas automatizadas en Google Ads, sino que también podemos beneficiarnos de estas reglas en Meta

Directrices para usar las reglas automatizadas en Google Ads

No hay un manual que especifique cómo, cuándo o de qué manera se deben de crear las reglas ya que estas son personalizadas y varían dependiendo del objetivo, sector y momento en el que se apliquen, pero sí podemos ofrecerte algunos consejos que ayudarán a evitar errores:

Establecer CPCs máximos o mínimos. 

Cuando seguimos la estrategia de puja “CPC Manual” establecemos el CPC máximo por el que queremos pujar. Dependiendo de los objetivos de la cuenta, la competencia o su performance a lo largo del tiempo, este CPC varía.  

Es posible crear una regla automatizada que potencie aquellas keywords que mejor estén funcionando aumentando la puja o disminuyendo de las que peor. 

Debemos tener en cuenta que el  aumento continuado en el tiempo del CPC puede generar CPCs que sean demasiado altos sin que esto sea realmente necesario, o, por el contrario, la reducción progresiva de los CPC a través de una regla puede reducir el tráfico de manera significativa.

Es decir, si creamos una regla que sea “Aumenta el CPC máx de las palabras clave que tengan un CTR mayor al 12% en un 15%, y que se ejecute cada 5 días”. A priori no tiene porqué haber ningún problema, ya que estamos potenciando las kw con mayor ctr, pero si esta regla se prolonga en el tiempo sin que lo revisemos o establezcamos un máximo, puede llevarnos a tener pujas innecesariamente altas que canibalicen el presupuesto. 

Volumen de datos.

A la hora de crear una regla, se están automatizando procesos, por lo que debemos testear una cantidad de datos suficiente que sean representativos y que fechas más estacionales o puntuales no puedan, a largo o medio plazo, interferir con el objetivo principal. 

Por ejemplo, si para crear una regla testeo únicamente los productos seleccionados a quince días vista, sin tener en cuenta que les afecta una promoción que ha hecho que el tráfico o las ventas incrementen de manera notable, las conclusiones que cree no serán las mismas que si testeo los datos a tres meses vista, viendo su performance habitual.

Otro ejemplo sería crear reglas que se basen en datos del día en curso. Es fácil que tengamos mal ROAS del día en curso, por ejemplo, por el delay en la recogida de datos; si se aplica una regla en ese intervalo podemos bajar puja o limitar campañas que, miradas con perspectiva, no funcionen mal.

Priorizar reglas

Las reglas automatizadas tienen como objetivo ahorrar tiempo, errores y aumentar la eficacia, por lo que debemos tener cuidado de que no más de una regla afecte al mismo elemento de forma simultánea. 

Las reglas por sí solas no tienen forma de priorizarse una sobre la otra, tan sólo aplican los cambios para los que se han creado a la hora a la que están programadas para que se ejecuten. Por ese motivo, si más de una regla está programada a la misma hora, es posible que se solapen entre ellas, dando lugar a errores.

Para evitar problemas a futuro, te recomendamos no programar varias reglas al mismo tiempo enfocándose al mismo conjunto de datos. Prioriza las reglas, dependiendo de la dependencia que puedan tener unas sobre otras y programarlas para que se ejecuten en el orden correcto.

¿Cómo crear una regla?

Para explicar cómo se crean las reglas automatizadas en Google Ads, utilizaremos como ejemplo el proceso para crear una que pause las campañas si estas tienen un CTR menor al 10%:

Estando dentro de la cuenta de Google, y dentro de ”Herramientas y configuración”

Selecciona “Crear una regla automatizada” y en el menú desplegable “Nueva acción”. En este punto puedes escoger seleccionar las campañas una a una, las campañas habilitadas o en pausa. 

En el menú desplegable “Acción”, selecciona la acción que quieres que se active en las campañas. Esta puede ser aumentar el presupuesto en un % específico o una cantidad determinada. Elige también la condición que quieres que se cumpla, como por ejemplo, que la campaña tenga más de 1.000 impresiones, o un CTR superior al 10%.

reglas automatizadas en google ads

reglas automatizadas en google ads

Ajusta la frecuencia de la regla y el tipo de notificaciones que quieres recibir sobre las novedades de la regla. Es importante tener en cuenta desde cuando queremos que estas reglas recojan datos para activarse. 

reglas automatizadas en google ads

Asegúrate de hacer clic en “Vista previa” para confirmar que la regla cumple con los requisitos planteados. 

reglas automatizadas en google ads

No solo las reglas automatizadas pueden ayudarnos, sino que también tenemos la posibilidad de crear columnas personalizadas que nos muestren vistas concretas de los datos que más pueden interesarnos. 

Ejemplos prácticos sobre la usabilidad de las reglas automatizadas en Google Ads.

Las reglas automatizadas permiten programar o ajustar pujas, corregir cambios estacionales o controlar el presupuesto. Para ver qué reglas puedes implementar que te ayuden en tu día a día, piensa en aquellas tareas monótonas o repetitivas que puedan automatizarse. Aun así, después de crear las reglas es necesario seguir revisando el rendimiento del elemento cambiado. 

Activar anuncios para promocionar eventos.

Se acerca San Valentín, Nochebuena o el Black Friday, y hemos creado anuncios específicos para promocionar los descuentos de la marca en los días previos a la festividad. Una vez creados los anuncios (supongamos que están creados días antes de que empiece la promoción, por lo que todavía no queremos que se muestren) deberás de crear dos reglas: una que habilite los anuncios x días antes de la festividad, y otra que los desactive en el momento deseado. 

Supongamos que todos los anuncios implicados contienen el título “Regala por San Valentín”, en el campo “condición” deberemos añadir (clicando en: texto del anuncio y valor): “Regala por San Valentín”. Y en frecuencia, “Una vez”.

Por otro lado, si en vez de una festividad única se tratara, por ejemplo, de una promoción todos los fines de semana, deberíamos de crear 2 reglas (una para activarlos, y otra para desactivarlos) con frecuencia: “Semanalmente”.

Pausar Keywords con bajo rendimiento

Experimentar con diferentes palabras clave es importante, así como lo es mantener las que tienen buen rendimiento e ir desechando las que no. 

En este sentido, se pueden aplicar reglas para pausar las palabras clave que estén por debajo del rendimiento deseado. Por ejemplo, crear una regla mensual que pause aquellas palabras clave que hayan tenido un coste por conversión superior a 10€ y que hayan generado menos de 50 conversiones en los últimos 30 días. 

reglas automatizadas en google ads

Pausar campañas cuando falle la medición

Pongamos como ejemplo que tenemos una campaña con una media de 50 conversiones diarias. En este sentido, a las 13:00 del medio día, debería de haberse dado por lo menos, una conversión. 

Para evitar errores o gasto innecesario del presupuesto, podemos configurar una regla en la que nos avise vía email si no ha habido una conversión antes de determinada hora, y dependiendo de la cuenta hasta pausar las campañas afectadas. 

Una vez sepamos que no ha habido ninguna conversión podremos indagar en el por qué y saber si: se ha caído la web, ha fallado el método de pago, o se han rechazado los productos/anuncios.

reglas automatizadas en google ads

Las reglas automáticas de Google son una buena manera de poner “redes de seguridad” o forzar cambios, pero es importante que siempre se configuren bajo la supervisión de alguien que conozca bien la plataforma, y que se valide su funcionamiento a menudo. Si quieres sacar más rendimiento de tu inversión publicitaria en Google, ¡podemos ayudarte, escríbenos!

Si quieres seguir al tanto de todas las novedades dentro del entorno PPC, ¡síguenos en LinkedIn!

Contacta con nosotros

Descubre los usos y principales optimizaciones que puedes utilizar en las campañas de visualización de vídeo en Google
Analizamos cuándo sí y cuándo no hacer campañas de branding en Google Ads para proteger tu nombre de marca frente a competidores.
Descubre cómo funcionan y qué requisitos hay que tener para activar las reseñas del vendedor.