columnas personalizadas en google ads

Las segundas partes no siempre son malas, un poco más sobre las Columnas Personalizadas de Google Ads

Editar el contenido

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

¡Hagamos memoria!… Como ya hemos hablado en otras entradas, las columnas personalizadas de Google Ads nos ofrecen un sinfín de posibilidades. Si no lo recuerdas te invito a que antes de seguir leyendo, eches un vistazo al post sobre columnas personalizadas en Google Ads que tenemos preparado para ti. 

Como sabes, gracias a esta función que nos facilita Google, podemos crear columnas personalizadas de manera práctica para que muestren vistas específicas de los datos que más nos interesen en nuestro negocio y que no podemos encontrar en las métricas ya disponibles, y consultar rápidamente esa información relevante.  

Además, funcionan como las columnas estándar de Google Ads, ya que se pueden filtrar, ordenar, descargar y usar para personalizar el gráfico resumen del rendimiento que hay encima de la tabla de datos. 

Ahora que hemos hecho una pequeña introducción sobre las columnas personalizadas de Google Ads, vamos a meternos en faena y profundizar un poco más sobre esta funcionalidad, y es que ahora tenemos algunas novedades que nos pueden venir muy bien. 

¿Qué hay de nuevo en las columnas personalizadas de Google Ads?

Como comentábamos, las nuevas actualizaciones que nos ha traído Google a los anunciantes nos brindan mucho más control sobre lo que podemos ver en la interfaz. Estas mejoras incluyen:

  • Incorpora funciones de la hoja de cálculo. Este es el cambio más significativo en las columnas personalizadas, pues producirán un resultado denominado «valor de resultado devuelto», que puede ser un número, un texto, un valor True o False, o un tipo de fecha, según la función. La mayoría de las funciones requieren parámetros, que son las entradas de la función. Al final actúan de manera similar a la hoja de cálculo, se pueden agregar funciones aritméticas, lógicas, de texto y de fecha.  Aquí os dejo un listado de fórmulas disponibles y sus parámetros.
  • Hace referencia a otras columnas personalizadas en la fórmula. Si cambia la fórmula de la otra columna personalizada, se actualizará automáticamente en las columnas personalizadas que hacen referencia a ella. Por ende, solo se pueden hacer referencia a las columnas que sean de la misma cuenta.
  • Calcula y compara datos entre rangos de fechas. Con esto podremos diagnosticar rápidamente que campañas/ grupos de anuncios/ palabras clave están alcanzando métricas y objetivos específicos durante un periodo de tiempo determinado.
  • Las columnas personalizadas también tendrán la capacidad de tener múltiples filtros (como por variable personalizada, dispositivo o acción de conversión) en una fórmula para una mejor segmentación. Por aquí te dejo los filtros disponibles
  • Añade constantes en las fórmulas. Ahora puedes escribir valores fijos, valores de texto si resulta adecuado el contexto, además de true o false para representar una constante verdadera o falsa, respectivamente.

Y bien, ¿qué te ha parecido todo esto? ¿Ya has usado todas estas nuevas funcionalidades de las columnas personalizadas? ¿Cómo las usas en tus informes? Nos gusta aprender cosas nuevas cada día. 

Y si toda esta información te sabe a poco, sigue leyendo. Aquí te dejamos un par de ejemplos de cómo nosotros usamos estas nuevas funcionalidades de las columnas personalizadas con nuestros clientes. 

Y ahora… un poco más sobre nuestras columnas personalizadas favoritas

A medida que vamos pasando tiempo en la plataforma de Google Ads, vamos descubriendo nuevas funciones y columnas de datos que a nosotros nos parecen fundamentales para aplicar en los negocios de nuestros clientes, siempre y cuando sea información relevante y que aporte valor. Veamos nuevos ejemplos de columnas personalizadas:

Generar una columna personalizada para ver qué % del presupuesto están consumiendo nuestras campañas de media en los últimos 7 días 

En este caso, esta columna personalizada nos proporciona información sobre el porcentaje del presupuesto que nos estamos gastando en las campañas de media en X periodo de tiempo, en este caso, hemos seleccionado 7 días. Como veis, es información súper relevante para saber por dónde empezar a revisar nuestras campañas publicitarias y reasignar presupuestos y ver dónde se ha invertido más y si hemos hecho un buen reparto del mismo, evitándonos hacer este tipo de cálculos cada vez que queramos revisar los budgets.
columnas personalizadas en google adsEsta sería la regla escrita, para que no tengáis ni que pensar:

((Cost.date_range(last_7_days) / 7) / Daily_Budget)

Gasto previsto, columna muy sencilla pero extremadamente útil

Estamos a día 8 del mes, nos hemos gastado una partida importante del presupuesto en las campañas y nos preocupa el ritmo de gasto mensual… Tan fácil como coger la inversión actual y dividirla por el número de días transcurridos en el mes, multiplicado por el número de días que quedan para terminarlo. Esta columna se puede aplicar a nivel campaña, grupo de anuncios y palabra clave. 

columnas personalizadas en google ads

Y por aquí la regla escrita:

(Cost/day(today()))*day(offset_days(offset_months(month_start(),1),-1))

Algunas variaciones que podemos usar en este ejemplo sería con impresiones, clics, conversiones… ¿Qué me decís? ¿Aprobado?

Vamos a ver de un simple vistazo si tenemos un ROAS positivo o negativo en cada campaña

Trabajaremos con operadores booleanos. Vamos a suponer que si el ROAS tiene un valor mayor igual a 4 será TRUE, y quiere decir que estamos dentro de la rentabilidad en la campaña. Por el contrario si tienen un valor menor que 4 será FALSE y no estaremos siendo rentables. El ROAS es una variable que nos ofrece Google y que tiene como objetivo medir la efectividad de las campañas, en este caso de Google Ads, según los objetivos que nos hayamos planteado en un inicio. Gracias a esta columna, de un vistazo, podremos ver qué campaña está siendo rentable y cuál no, en formato de texto, lo que es una gran ayuda para no perdernos entre tanto número.

columnas personalizadas en google ads

Esta sería la regla escrita, de nuevo muy sencillo, pero no os olvidéis de seleccionar el formato de datos antes de guardar:

(Conversion_value_per_cost >= 4)

Y ¿cómo te quedas si te digo que esto mismo lo puedes aplicar a nivel MCC? ¿Mola o no? Me explico, imaginad que dentro de un MCC tenemos varias cuentas, por ejemplo diferentes en función de los países de venta de un ecommerce, podemos ver en qué país ha bajado el performance en métricas como el ROAS, el CPA, las conversiones… y la columna personalizadas que acabamos de crear, obviamente cambiando el KPI de la misma. 

Identificar nuevas palabras clave 

Vamos por un ejemplo más. Supongamos que queremos identificar nuevas palabras clave potenciales en función de unos parámetros preestablecidos. Vamos a aplicar un filtro en el que vamos a ver si un término de búsqueda ha tenido más de 2 conversiones y menos de 100 clics, por ejemplo. Si es así, devolverá un “si” y si no es así, devuelve “-”. Esto nos facilitará la vida, pues podremos filtrar rápidamente los términos de búsqueda que nos devuelvan solo un “si”, ahorrándonos tiempo en nuestra gestión diaria. No olvidemos elegir  como formato de datos, el Texto (abc).

columnas personalizadas en google ads

La regla escrita sería la siguiente:

if(and(Conversions>2, Clicks<100), «yes», «-«)

Otra variación podrían ser ver si una palabra clave no nos está funcionando, en este caso, elegiríamos un coste por encima de X y unas conversiones por debajo de Y. 

Valor de conversión por cada mil impresiones

¡Columna personalizada extra! Esta métrica, nos va a permitir clasificar campañas, grupos de anuncios y anuncios según el valor por impresión. A nivel campaña o grupos de anuncios, lo que quiere decir es que las puntuaciones bajas podrían tener problemas con la orientación de las campañas/ grupos de anuncios. A nivel anuncios, los valores bajos me indican que no son lo suficientemente relevantes y que necesitan mejorar. Como ves esto nos facilita muchísimo la vida de cara a la optimización de la cuenta. 

columnas personalizadas en google ads

Como siempre la regla escrita:

Conversion_value/(Impr/1000)

Ya ves que es muy sencillo calcular cualquier cosa que te venga a la cabeza y que consideres relevante para tu negocio. Solo tienes que echarle imaginación y ponerte a crear… Las posibilidades que nos ofrece Google Ads en este caso son infinitas. 

Como siempre te digo, en CrackPPC podrás encontrar una gran variedad de blogs interesantes y todo lo relacionado con el mundo del Marketing digital y la actualidad en la publicidad digital.

Si quieres hacer alguna consulta, nos puedes encontrar en LinkedIn o a través del formulario de contacto ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Contacta con nosotros

Descubre qué son las variables personalizadas de conversiones en Google Ads y cómo pueden servirte para segmentar tus informes
Descubre los usos y principales optimizaciones que puedes utilizar en las campañas de visualización de vídeo en Google
Descubre los usos y principales optimizaciones que puedes utilizar en las campañas de visualización de vídeo en Google