google shopping para sector alimentación

Estructura en Google Shopping para sector Alimentación

Edit

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

En el sector de “gran consumo” o “alimentación” el calendario promocional tiene gran relevancia. No existe una estacionalidad tan marcada como en otros sectores (rebajas, black friday, san valentín, regalos de navidad…) sino que hay que ser “creativos” a nivel de calendario promocional, pero también “reactivos”, a la hora de adaptarnos al calendario promocional de nuestros competidores. Pasemos a revisar los puntos clave de estructurar Google Shopping para sector Alimentación

Además, en muchos casos, trabajamos con productos compartidos, compartiendo con nuestros competidores un alto porcentaje de catálogo. Esto hace que la competitividad de precio tenga especial relevancia a la hora de estructurar las campañas.

Por otro lado, dependiendo de nuestro catálogo, también será habitual que podamos encontrar productos “multipack” (lo que llamamos “descuentos por volúmen”). 

Por último, atendiendo a las marcas, podrá darse el caso de que tengamos campañas puntuales “patrocinadas” por determinadas marcas, teniendo que cumplirse sí o sí una inversión; o incluso que tengamos una marca propia. Algo habitual, podrá ser que trabajemos con marcas “conectadas” de las que hagamos dropshipping pero de las que no estockemos. 

Etiquetas Personalizadas para darle formato a nuestra estructura de Google Shopping para sector Alimentación

CL0 – Promoción

CL1 – Competitividad Precios

CL2 – Relevancia para negocio

CL3 – Packs/unitarios

CL4 – Alto Stock

Promo

Best

Top

Pack

Stock

 

Equal

Medium

Unitario

 
 

Worse

Low

  

De esta manera podremos identificar los productos que actualmente están en promoción, lo competitivos que somos en precio, la importancia que tiene para nosotros como negocio (atendiendo a diferentes criterios, como margen, volumen de stock y probabilidad de captación a nuevos usuarios), si tenemos o no el producto en Stock y, por último, si se trata de un producto unitario o es un pack/multipack.

 

Atributos que podemos usar para potenciar un eCommerce de Alimentación en Google Shopping y Pmax

Los puntos donde realmente podemos sacar partido a Google Shopping es a través de los atributos de nuestros productos. Destacamos los esenciales para el sector alimentación, dando ya por sentado los esenciales y obligatorios.

  • ID de grupo de artículos [item_group_id]: junta todas las variantes de un mismo producto de tamaño bajo un mismo item group ID para luego, en las fichas gratuitas poder elegir cada variante.
  • Título corto [short_title] para, por ejemplo, campañas Discovery o Gmail. No posiciona semánticamente
  • Product highlight: características de tus productos aparecerán como bullet points en la ficha de producto, “Composición: Agua, avena (15%)”, “hidratos de Carbono 8.4g”
  • [Product detail]: detalles técnicos y muy específicos de producto, “vegano”, “sin azúcar”, “orgánico”
  • Lote [is_bundle]: el más opcional de todos. Agrupa un producto principal con varios secundarios.
  • Multipack [multipack]: Agrupa varios productos idénticos como uno solo. 
  • Medida de precio por unidad [unit_pricing_measure]: define realmente el precio de tu producto por cantidad. 
  • Medida base de precio por unidad [unit_pricing_base_measure]: medida base del producto que se toma como referencia para establecer precio. Si el antiguo atributo es el precio, este es el tamaño.

google shopping para sector alimentación

¿Qué estructura de Google Ads podemos hacer para nuestro eCommerce utilizando campañas Pmax y de Shopping Estándar?

  1. Pmax orientada solo a los productos en promoción – de esta manera, estos productos podrán ser potenciados no solo en la red de Google Shopping sino también en las demás. Además podremos incluir en el grupo de recursos imágenes genéricas, textos y extensiones que hagan alusión a las ofertas y promociones vigentes.
  2. Shopping estándar para Packs – para muchos eCommerces de alimentación los Packs funcionan muy, muy, muy bien (mejor que los productos unitarios), ya que ¿quién se compra solo un cartón de leche? o, si tienes un hijo, ¿por qué solo comprar un tarrito? El hacer packs identificados con el atributo bundle nos traerá un incremento de ticket de forma rápida y orgánica. Sin embargo, ¿por qué entonces irnos a Google Shopping? porque será difícil convencer a usuarios que no están haciendo una búsqueda cualificada e intencional del producto (lo que cubriremos con shopping) de que compren un pack.
  3. Pmax para los productos con alto stock – lo que nos interesa es desestockar, aunque sea perdiendo algo de margen. Así podemos potenciar a través de Pmax estos productos, dándoles visibilidad en diferentes redes.
  4. Pmax para los productos unitarios con prioridad Top y Medium y mejor precio – serán aquellas referencias con mayor tasa de conversión (por ser competitivos en precio y por haber acumulado ventas previamente) y con buen margen de venta.

google shopping para sector alimentación

¿Tienes alguna duda adicional sobre cómo implementar una estructura de Google Shopping para sector Alimentación?

¿Te ha resultado útil toda esa información? ¿Sigues necesitando más ayuda para potenciar tu eCommerce? Contáctanos en nuestro formulario ¡nos encantaría ayudarte! 

Finalmente, ya que has llegado hasta aquí te contamos que ¡tenemos varios blogs preparados sobre Google Shopping para eCommerce! Siguenos en LinkedIn para enterarte antes que nadie de las últimas novedades y tips de Shopping.

Contacta con nosotros