Informes de Rendimiento en Google Merchant Center

Informes de rendimiento en Google Merchant: Anuncios de Google Shopping y fichas gratuitas

Editar el contenido

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

Google Merchant nos ofrece ver el performance de nuestros anuncios de shopping y de las fichas gratuitas a través de los informes de rendimiento. Con ellos podemos analizar los datos para optimizar nuestra estrategia de PPC y modificar cuando sea necesario la estructura de nuestras campañas de Google Ads.

En este post os vamos a enseñar dónde se pueden ver, qué datos nos ofrecen, cómo crear tus propios informes e incluso dashboards de rendimiento.

Dónde podemos encontrar los informes de rendimiento de Google Merchant

Estos informes los encontramos en la sección de rendimiento> panel de control:

Informes de rendimiento en Google Merchant. (Anuncios de Google Shopping y fichas gratuitas)

Tipos de informes de rendimiento:

Informes de anuncios de Shopping (todo el tráfico) vs anuncios de shopping (tráfico derivado de las insignias de promoción, ofertas y bajada de precio.

Informes de rendimiento en Google Merchant. (Anuncios de Google Shopping y fichas gratuitas)

En ambos informes podemos ver los datos sobre los clics, impresiones y CTR que han tenido nuestros anuncios de shopping incluyendo todo el tráfico o teniendo en cuenta sólo el tráfico generado por las insignias de promoción, ofertas y bajada de precio. Podemos ver en la imagen que en el mes de febrero  hay un CTR un 62,79 % mayor cuando se muestran estas insignias de cuando no.

También, podemos segmentar y filtrar estos informes por producto, categoría y marca. Y en los informes de insignias se puede filtrar por categoría de promoción, ID, nombre de la promoción, tipo de insignia y tipo de promoción.

Informes de rendimiento en Google Merchant. (Anuncios de Google Shopping y fichas gratuitas)

Gracias a ello se puede hacer un mejor análisis a la hora de configurar nuestras campañas de shopping y reestructurarlas teniendo en cuenta dichos datos.

Informe de fichas gratuitas (todo el tráfico) vs fichas gratuitas (tráfico derivado de las insignias de promoción, ofertas y bajada de precio.

Google Shopping y fichas gratuitas)

Además de estos dos informes vistos previamente, existen los mismos pero para las fichas gratuitas. Tienen las mismas variables, segmentos y filtros a elegir que los anteriores.

Actualmente la diferencia que existe entre el volumen de tráfico pagado y fichas gratuitas es abismal, hay que tener en cuenta que cada vez se muestran más y van teniendo más importancia. Por ello, como account manager debemos analizarlas y tenerlas bien configuradas, ya que es una forma de que entre bastante tráfico orgánico a la web/ tienda online y que pueda convertirse en un incremento del volumen de las ventas del negocio online.

Crear informes personalizados en Google Merchant

Para crear nuestros propios informes de rendimiento en Google Merchant debemos ir a la sección de rendimiento> tus informes> clicar sobre el símbolo +

Como podéis observar en la imagen podemos seleccionar varias métricas de rendimiento y atributos de producto para analizar los datos. En el siguiente ejemplo, vemos los clics, CTR e impresiones por día según provengan de anuncios de shopping o de fichas gratuitas (seleccionando la variable programa). Así podemos analizar diariamente la evolución de cada uno de ellos.

También existen unas métricas en versión beta que son:

  • Clics asistidos: indica el número total de clics recibidos por tus productos en los resultados enriquecidos y la búsqueda de imágenes de Google que han generado visitas a tu sitio web.
  • Impresiones asistidas: se refieren a la frecuencia con la que se han mostrado sus productos en los resultados enriquecidos y la búsqueda de imágenes de Google. 
  • CTRs asistidos: expresan la frecuencia con la que los clics recibidos por sus productos en resultados enriquecidos y búsquedas de imágenes de Google han generado visitas a su sitio web.

Informes de rendimiento en Google Merchant. (Anuncios de Google Shopping y fichas gratuitas)

Estos informes los podemos guardar dándoles un nombre y descargarlos.

Crear dashboards en Google Merchant

En el apartado de tus informes> panel de control podemos crearnos pequeños dashboards con las mismas variables que antes.

Informes Google Merchant

Se pueden incluir tarjetas de resultados con minigráficos de clics, impresiones CTR entre otros, filtrándolos por fecha e informes ya creados anteriormente. Así podemos tener una visión ordenada y resumida de los resultados.

En definitiva, estos informes nos aportan multitud de datos que podemos analizar y ver así la evolución de nuestros anuncios de shopping y fichas gratuitas. Con ello podemos sacar conclusiones sobre nuevas tendencias para optimizar nuestras campañas de Google Ads. 

¿Te gustaría aprender más sobre Google Merchant Center?

Te dejamos un artículo que te puede interesar sobre las reglas de feed básicas en Merchant Center que te ayudarán a resolver los distintos errores que se vayan generando y a enriquecer semánticamente los diferentes atributos que enviemos.

Si necesitas ayuda para crear tus campañas en Google Ads puedes contar con nosotros. Nos puedes encontrar en LinkedIn o a través del formulario de contacto ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Contacta con nosotros

Descubre las principales diferencias entre Google Merchant Center y Google Merchant Center Next. Analizamos los puntos principales
Una forma de escalar tus productos en Google Shopping es crear variaciones de productos para Shopping en Google Merchant Center.
Configura y analiza los temas de búsqueda en tus campañas de Máximo Rendimiento. Descubre qué ha cambiado y cómo aprovecharlo.