Responsive Search Ads: Cómo hacer el RSA perfecto

Responsive Search Ads: cómo hacer el RSA perfecto

Editar el contenido

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

Los RSA o Responsive Search Ads, son un tipo de anuncio usados en Red de Búsqueda donde el machine learning combina hasta 15 títulos y 4 descripciones, creando el mayor número posible de alternativas, para mostrar la más relevante y eficaz en la búsqueda del usuario. Aunque se pueden crear varios RSA dentro de un mismo grupo de anuncios, debemos tener en cuenta que solo aparecerá uno, con máximo 3 títulos, 2 descripciones + extensiones. Por lo tanto, es muy importante que el anuncio tenga la mayor calidad posible, de esta manera aumentaremos nuestro CTR e interacciones.

Combinaciones perfectas para Responsive Search Ads

A nivel campañas de Búsqueda>Anuncios y Extensiones>Recursos, podemos ver qué títulos y descripciones funcionan mejor y en qué porcentaje. Dentro de la valoración del rendimiento, tenemos cuatro opciones: 

  • El mejor: como el propio nombre indica, tienen el mejor rendimiento en comparación con otros recursos del mismo tipo. Incluye más de este tipo
  • Bueno: buen rendimiento en comparación con otros recursos del mismo tipo.
  • Bajo: peor rendimiento en comparación con otros recursos del mismo tipo. Es recomendable cambiarlos
  • Aprendiendo: Google Ads no tiene suficiente información para asignar una frecuencia.
  • Sin valoración: si no hay suficientes recursos o no han recibido suficientes impresiones.

Responsive Search Ads: Cómo hacer el RSA perfecto

Cómo funciona el informe de recursos

Visto el ejemplo dentro de Google Ads, analicemos cómo reparte Google Ads estos porcentajes para los anuncios RSA. 

El porcentaje de cada columna se ve representado por las impresiones que haya recibido cada título o descripción. El recurso “Entrega 24h” lo utilizas en cuatro anuncios con un total de 10.000 impresiones.

Anuncio 1: 1.000 impresiones, se valora como “El Mejor”

Anuncio 2: 6.000 impresiones, se valora como “Bueno”

Anuncio 3: 3.000 impresiones, se valora como “Bajo”

Anuncio 4: 100 impresiones, no son suficientes y no se le asigna ningún valor.

Este título tendrá los siguientes resultados:

  • El mejor: 10% (anuncio 1) → 1.000/10.000*100
  • Bueno: 60% (anuncio 2) → 6.000/10.000*100
  • Bajo: 30% (anuncio 3) → 3.000/10.000*100
  • Sin Valoración: 1% (anuncio 4) → 1.000/10.000*100

En la imagen encontramos un título con 88,19% Sin Valoración y 11,81% Aprendiendo. Gracias a todas las posibilidades que nos ofrecen los Responsive Search Ads, este informe se irá completando a medida que pase el tiempo.

Mejores prácticas

A continuación, exponemos varios consejos para sacar todo el partido a los anuncios RSA

  • Titulares y descripciones relevantes para las palabras clave dentro del grupo de anuncios. 
  • Añadir todos los recursos posibles.Podemos añadir características, beneficios, diferenciadores del negocio e incluso destacar promociones como Black Friday, rebajas u ofertas especiales.
  • Investigar a fondo el sitio web. Encontrarás sus características principales que incluso podrás mostrar mediante extensiones. 
  • Introducir al menos 2 veces la palabra clave, ya sea en diferentes títulos o descripciones
  • Anclar recursos. Dejamos al machine learning variar la posición de los títulos y descripciones, pero dentro de unos límites. Si un usuario busca comprar un bonsái, quizás no vea muy atractivo ver el primer título como Envío 24h, Los Mejores Precios o Compra Online. Fijemos en la primera posición la posible búsqueda del usuario. 
  • Aprovechar las descripciones, Google nos ofrece 90 caracteres para rellenar, no nos de miedo usarlos, cuanta más información relevante puedas dar… ¡más espacio ocuparás en el SERP!
  • Nos parece muy interesante añadir un CTA al final de la segunda descripción que anime al clic: ¡Visitanos!, ¡Descúbrelo!

Además, el propio Google Ads ofrece varios consejos e ideas para mejorar la calidad del anuncio. Lo óptimo es llegar al nivel de Excelente y no dejar un anuncio con nivel Bajo.

Al fin y al cabo un anuncio con baja eficiencia nos penalizará el nivel de calidad de la palabra clave y sufriremos en el sistema de subastas. 

Responsive Search Ads: Cómo hacer el RSA perfecto

Beneficios de los Responsive Search Ads

Una vez analizados los componentes de los anuncios RSA y cómo sacarles el máximo provecho, veamos algunos beneficios.

No se necesita hacer pruebas A/B para determinar la eficacia de los diferentes anuncios, pues el algoritmo se encarga de variar el orden e incluso de optimizar las impresiones para los anuncios con mejor rendimiento. Este punto se puede desactivar dentro de la configuración de campaña.

Llegar a más clientes potenciales con varias opciones de títulos y descripciones que dan a tus anuncios la oportunidad de competir en más subastas y ajustarse a más consultas.

En definitiva, la mejor forma de mejorar los Responsive Search Ads, es centrándonos en las palabras clave, el contenido de la web, con títulos y descripciones que se adapten al negocio y que sean atractivos para el potencial usuario. Tras una fase de aprendizaje del algoritmo, valoramos el rendimiento de cada recurso y aplicamos los cambios necesarios. 

Si quieres hacer alguna consulta, nos puedes encontrar en LinkedIn o a través del formulario de contacto ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Contacta con nosotros

Descubre qué son las variables personalizadas de conversiones en Google Ads y cómo pueden servirte para segmentar tus informes
Descubre los usos y principales optimizaciones que puedes utilizar en las campañas de visualización de vídeo en Google
Descubre los usos y principales optimizaciones que puedes utilizar en las campañas de visualización de vídeo en Google