estructura en google shopping para ecommerce pequeños

Guía de Google Shopping para eCommerce pequeños

Editar el contenido

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

¿Tienes un eCommerce con menos de 1000 productos y no sabes cómo comenzar la estructura para Google Shopping? En está guía profundizamos en dos ejemplos prácticos de campañas de Google Shopping para eCommerce, uno con menos de 50 productos y otro un poco más grande, de hasta 1000 productos. Si aún Google Shopping te suena un poco a chino, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro blog ya que introducimos los conceptos básicos sobre las estructuras de Google Shopping

Google Shopping para eCommerce pequeños (menos de 50 productos)

Para estructurar negocios donde el volumen de productos es bajo, hay que tener en cuenta el histórico y el número de ventas aportado por otros canales antes de poder tomar una decisión.

En primer lugar, deberíamos tener presente que hay que tener cuidado a la hora de hacer segmentaciones de catálogos tan pequeños de cara a crear estructuras de campaña muy extensas. Podemos quedarnos con campañas donde haya poco volumen, tardando así mucho en poder generar volumen de datos suficiente como para que las estrategias automatizadas puedan llegar a funcionar del todo bien, y mucho más para poder hacer los ajustes adecuados si trabajamos con estrategias manuales.

En cualquier caso, aunque el volumen de referencias en el catálogo sea bajo, lo más probable es que la regla del 80/20 se siga cumpliendo. Es decir, que el 20% de nuestros productos es probable que genere el 80% de nuestras ventas.

Teniendo esto en cuenta, lo más interesante podría ser hacer una estructura con (al menos) dos campañas: top ventas y resto. Para realizar esta división una opción es sacar esta información del histórico de Google Ads o Google Analytics etiquetándolos a través de un feed complementario.

Si tenemos miedo a no ser capaces de conseguir volumen suficiente, Pmax puede ser nuestra mejor alternativa. Dentro de la misma campaña (lo que acelerará el proceso de learning), tirando del mismo aprendizaje, misma estrategia de puja y mismo presupuesto, podemos crear diferentes grupos de recursos, personalizando la publicidad de cada tipo de producto con el que contemos. Además, la inclusión de todo el inventario de emplazamientos de Google dentro de esta campaña, hará que se “centralice” la información, y que se acelere el aprendizaje, al tener insights provenientes de diferentes redes.

estructura en google shopping para ecommerce pequeños

¿Quiere decir esto que podemos crear una sola campaña Pmax en nuestra cuenta y echarnos a dormir? Pues no. Bueno, por poder, puedes, pero no será lo que te dé el mejor rendimiento. 

Hay que tener en cuenta que Pmax no solo muestra los anuncios en fichas de productos, también se va a mostrar en otros emplazamientos como Youtube, Discovery, Display, etc. por ello, una cosa que siempre debemos revisar es la inversión que va a las fichas de productos.

Lo que quiere decir es que una simple campaña de Performance Max, con diferentes grupos de recursos, podrá ser un buen punto de inicio.

Esto tendrá que ir cogiendo profundidad, creando campañas de búsqueda para completar nuestra estructura, y revisando con frecuencia el rendimiento de nuestra inversión para poder identificar aquellos productos / categorías de productos que (para mejor o para peor) funcionen diferente a la media.

Google Shopping para eCommerce pequeños (menos de 1.000 productos)

En este rango de tiendas online ya podemos encontrar muchas más casuísticas de estructuración. Con cerca de 1.000 productos ya tenemos suficiente movimiento como para poder llegar a perder el control, por lo que aquí ya es muy importante que pensemos bien una estructura de campañas que nos acompañe de cara a maximizar la rentabilidad de nuestra inversión online para nuestro negocio.

Sin embargo, no debemos caer en el error de hacer demasiadas segmentaciones.  Mi recomendación sería que tratáramos de no crear campañas que englobaran menos del 5-10% del total de nuestro catálogo.

Dependiendo de verticales, casos específicos y un montón de variables, algunas de las etiquetas personalizadas que podemos usar en este tipo de caso serían:

  • Relevancia para negocio – intentando hacer segmentaciones que mantuvieran volumen de producto en todas las escalas (por ejemplo, si tenemos 400 productos, podemos hacer 10-15% productos A+, 20-30% B y resto C. Si tenemos +700/800 productos, podríamos añadir un nuevo segmento, tratando de mantener al menos 60-90 productos en cada uno de ellos. Básicamente esta etiqueta nos permitirá separar el grano de la paja.
  • Promociones – en productos de este tamaño empieza a ser habitual trabajar con promociones específicas por marcas, referencias, categorías, etc. Nos puede interesar trabajar con campañas específicas que engloben solamente los productos de la promoción.

Tip -> Si creas una campaña Pmax para promociones y el resto de estructura “always on” la tienes en shopping estándar, no tendrás que excluir los productos promocionados de las campañas de Shopping Estándar, directamente cuando estén dentro de la Pmax ésta canibalizará a la anterior campaña.

estructura en google shopping para ecommerce pequeños

Crear el catálogo de productos para pequeños eCommerces

Cuando hablamos de grandes eCommerces, la mejor alternativa para generar nuestros feeds de datos siempre será pensar en automatismos. Dependiendo de nuestro CMS podremos trabajar con módulos (gratuitos o de pago) para generar el feed de datos, o bien (como con Shopify) tirar de integraciones automáticas entre la plataforma y Google Merchant, vía API.

Sin embargo, cuando hablamos de negocios “nicho”, con 3-5-10 productos, otras opciones como los feeds manuales o la creación de productos manualmente en merchant pueden ser no solo viables, sino también relevantes e interesantes.

Las dos mayores desventajas de la generación manual de nuestro catálogo de productos son:

  1. Tiempo invertido en el primer punto del proceso, la creación automática del feed
  2. Desactualización de precios y stocks

Sin embargo, son puntos que podemos asumir y rentabilizar si tenemos pocos productos, con el beneficio de tener el control total de todos los atributos de nuestros productos, y de poder editarlos de forma rápida, sencilla y manual.

¿Tienes alguna duda adicional sobre cómo implementar una estructura de Shopping para eCommerce nicho o pequeños?

¿Te ha resultado útil toda esa información? ¿Sigues necesitando más ayuda para potenciar tu eCommerce? Contáctanos en nuestro formulario ¡nos encantaría ayudarte! 

Finalmente, ya que has llegado hasta aquí te contamos que ¡tenemos varios blogs preparados sobre Google Shopping para eCommerce! Siguenos en LinkedIn para enterarte antes que nadie de las últimas novedades y tips de Shopping.

Contacta con nosotros

Con casi dos años de vida, el uso de las PMAX está 100% extendido en nuestro trabajo como gestores de cuentas. Hoy, comentamos varias optimizaciones en Performance Max que podemos

En el sector de “gran consumo” o “alimentación” el calendario promocional tiene gran relevancia. No existe una estacionalidad tan marcada como en otros sectores (rebajas, black friday, san valentín, regalos

Dentro de todos los sectores que podemos trabajar, debemos hacer varias distinciones dentro de Google Shopping para sector perfumería. Por ejemplo, ¿qué información es relevante, a nivel producto, en este