Audiencias de Youtube

Audiencias de YouTube

Edit

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

En muchas ocasiones, cuando pensamos en reimpactar a un usuario a través de una campaña de publicidad, lo que tradicionalmente conocemos como remarketing, solemos limitarnos a pensar exclusivamente en los usuarios que han visitado nuestra web y han tenido un determinado comportamiento en ella. Sin embargo, existen multitud de usuarios que sin haber visitado nunca nuestra web ya han tenido un primer contacto con nuestra empresa y a los que tiene mucho sentido incluir dentro de esas campañas de remarketing. 

Hoy, queremos hablaros de las audiencias de youtube y contaros cómo crearlas, cómo configurarlas correctamente y en qué casos podría ser interesante utilizarlas en nuestras campañas de Google Ads.

¿Qué son las audiencias de youtube?

Las audiencias de youtube son listas de usuarios que se crean a partir de las interacciones que éstos hayan tenido con nuestros vídeos, nuestros anuncios de vídeo o nuestro canal de YouTube.

En el caso de los anuncios, un usuario se incluirá en una lista como visualizador de un vídeo cuando:

  1. Vea un anuncio completo de entre 11 y 30 segundos.
  2. Vea al menos 30 segundos de un anuncio que dura más de 30 segundos.
  3. Interactúe con el anuncio

Pese a lo que se suele pensar, estas listas sólamente se pueden utilizar en los sitios web de Google (Ej: Youtube, Gmail, Búsqueda, etc.), excluyendo la Red de Display y los Partners de Vídeo.

¿Desde dónde y qué tipo de audiencias de youtube podemos crear?

Antes de nada, recordar que para poder crear audiencias de youtube es imprescindible vincular nuestro canal de Youtube con la cuenta de Google Ads (o DV360).

Tendremos que irnos a Herramientas y Configuración > Biblioteca Compartida > Gestor de Audiencias, añadir una nueva y seleccionar “Usuarios de Youtube”.

En el apartado “Miembros de la lista” definiremos las condiciones que se tienen que cumplir para que un usuario se incluya en la lista. Tenemos un montón de opciones:

  • Ha visto algún vídeo del canal (cualquier vídeo)
  • Ha visto determinados vídeos (habrá que seleccionar cuales) 
  • Ha visto algún vídeo (como anuncio) de un canal (cualquier vídeo)
  • Ha visto determinados vídeos como anuncios (habrá que seleccionar cuales)
  • Se ha suscrito a un canal
  • Ha visitado un canal
  • Le ha gustado un vídeo de un canal
  • Ha añadido un vídeo de un canal a una lista de reproducción
  • Ha compartido un vídeo de un canal

Seleccionaremos el canal correspondiente y decidiremos si queremos que la lista se empiece a llenar desde ahora o lo haga de forma retroactiva con los usuarios que han cumplido con las condiciones que hemos establecido en los últimos 30 días. Por último, tendremos que definir la duración de la afiliación de un usuario a la lista.

Podremos ver la audiencia que hemos creado en el menú “Todas las audiencias”. Una vez que la lista haya obtenido interacciones de al menos 100 espectadores, podremos utilizarla para la segmentación de nuestras campañas.

Recalcar algo muy importante y es que no se pueden crear audiencias de youtube basadas en las visualizaciones de anuncios bumper o anuncios no saltables. 

Ejemplos de audiencias de youtube. ¿Cuándo utilizarlas?

Podríamos decir que esta tipología de usuarios está a medio camino entre el tráfico frío y el remarketing web propiamente dicho. De la combinación de estas listas con otras, por ejemplo, podríamos hacer listas cómo:

  • Usuarios que se han suscrito al canal y no han comprado
  • Usuarios que se han suscrito al canal y no han visitado la web
  • Usuarios que han visto un vídeo como anuncio y no han comprado
  • Usuarios que han visto un vídeo como anuncio y no han visitado la web
  • Similares a suscriptores al canal
  • Similares a visualizadores de vídeos como anuncio

El objetivo principal es que estos usuarios acaben visitándonos y entren en el flujo de remarketing que ya tengamos montado. Así mismo, mediante las audiencias similares, nos permiten descubrir audiencias de prospecting que engloban a usuarios que con un perfil sociodemográfico e intereses que de otra forma, quizás, no habríamos podido generar.

Nuestra experiencia con diferentes clientes nos dice que al tratarse de usuarios que usan youtube de forma frecuente la mejor forma (en términos de rentabilidad) de reimpactarlos es a través de los anuncios de vídeo en la propia plataforma. Campañas secuenciales, YT4A, Bumpers con CTA… y, en definitiva, cualquier tipo de anuncio que nos permita ir empujando al usuario hasta que acaba entrando en nuestra web.

Y vosotros, ¿conocéis las audiencias de youtube? ¿las habéis utilizado? ¿cómo las aprovecháis? 

Contacta con nosotros