Cambio de concordancias de Google Ads – Julio 2021

Editar el contenido

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

En febrero de 2021, Google lanzó un comunicado con varias novedades entre las que destacaba el cambio de concordancias de Google Ads y su simplificación para que los anunciantes dispusieran de mayor control y cobertura. Si estáis leyendo esta entrada antes de julio de 2021, y habéis intentado poner una palabra clave en amplia modificada, os saldrá un mensaje como este: “Los modificadores de concordancia amplia van a desaparecer. Usa la concordancia de frase actualizada.”. Hoy os vamos a guiar por los diferentes cambios que esto puede suponer para vuestro negocio.

Eliminación de la concordancia amplia modificada 

La concordancia amplia modificada desaparece definitivamente en julio de 2021, solo se podrán crear palabras clave en amplia total, exacta y frase (actualizada). Por suerte, la concordancia amplia modificada, no se va sin dejar rastro, la nueva concordancia de frase se adapta y absorbe alguna de sus características. 

Uno de los cambios que se deben tener en cuenta es el posible cambio en el orden de las palabras clave. Os ponemos un ejemplo de ambas: si tenemos como keyword “camisa de lana morada” no nos importa que el usuario lo busque como “camisa morada de lana”. En cambio, Google sí respetará el orden de las palabras cuando afecte al sentido de la búsqueda: con “autobuses Bilbao Madrid”, en principio, no entrará la búsqueda “autobuses Madrid Bilbao”. 

A continuación, Google nos ofrece un ejemplo gráfico resumiendo el nuevo orden de las palabras en concordancia de frase actualizada. 

La forma en que se colocaban los modificadores también se ven afectados. En aquellos casos donde una palabra clave solo tenga el operador en alguna de sus palabras (+tienda de ropa) este modificador se aplicará a todas las palabras (+tienda +de +ropa) y funcionará de igual manera que la concordancia de frase actualizada (“tienda de ropa”).

Por lo tanto, desaparecida la amplia modificada, nos quedamos definitivamente con tres tipos de concordancia: amplia, frase (actualizada) y exacta.

Razones del cambio en las concordancias de Google Ads

El principal objetivo de Google con esta actualización es el de facilitar el trabajo a los anunciantes para llegar a los clientes más adecuados y relevantes en la red de búsqueda. Otras razones que da la compañía son las siguientes:

  • Potenciar la orientación hacia el machine learning y automatización. 
  • Las palabras clave en amplia modificada y frase se comportaban de una manera similar.
  • Simplificar y agilizar la forma de manejar las palabras clave.
  • Cubrir la mayoría de las búsquedas donde los anunciantes quieren aparecer.

Otros usuarios de Google hacen hincapié en que cada actualización da un paso más hacia la automatización, y no andan equivocados. Uno de los consejos que además ofrecen para aprovechar este cambio es utilizar la concordancia amplia con pujas automáticas.

Cómo afectan las nuevas concordancias de Google Ads a tus campañas

Seguramente os estaréis preguntando si, con el cambio en las concordancias de Google Ads, Google obliga a cambiar todas las concordancias de las campañas inmediatamente y, por suerte, no. Es más, no hay mejora alguna de rendimiento si se decide cambiar a concordancia de frase, pero si se desea hacerlo, ya sea por comodidad o para tener una estructura más clara, Google lanzará herramientas adicionales para ayudar en este proceso y mostrará recomendaciones en los casos donde una misma palabra clave tenga los dos tipos de concordancia.

Google nos advierte otro efecto que tener en cuenta, el posible aumento en las impresiones de los anuncios que estén en exacta o de frase. Ahora se abarcan más búsquedas y, consecuentemente, aumentará también el gasto, por lo que se recomienda monitorizar los cambios y ajustar presupuestos, además de trabajar el listado de palabras negativas, las cuales no se ven afectadas por el cambio y siguen funcionando de la misma forma. 

Como vemos, Google sigue invirtiendo tiempo y dinero en modificar su algoritmo en el camino hacia la automatización, y lo que aún queda por descubrir. Si continúas teniendo dudas, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o por LinkedIn, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Si quieres seguir investigando el mundo de Google Ads, visita una de nuestras entradas sobre recursos de aprendizaje para que te resulte más fácil esta tarea.

Contacta con nosotros

Descubre qué son las variables personalizadas de conversiones en Google Ads y cómo pueden servirte para segmentar tus informes
Descubre los usos y principales optimizaciones que puedes utilizar en las campañas de visualización de vídeo en Google
Descubre los usos y principales optimizaciones que puedes utilizar en las campañas de visualización de vídeo en Google