Campañas de prospecting en display

Prospecting en display

Si sigues pensando que remarketing = display, deja de leer. Lo mismo pero en amarillo: si para ti RMK = display, no leas más. Hoy vamos a hablar de cómo hacer campañas de en display o “display de prospección”: buscar y atraer nuevos usuarios solamente con publicidad gráfica.

Lo primero que hay que sacarse de la cabeza es esa idea de ROAS. Si vas a medir tus campañas de prospecting con el mismo rasero que las de remarketing, no hagas prospección.

“Si lo más rentable son las campañas de remarketing, ¿por qué no hacemos solo remarketing?”

Eso me dijo uno de mis primeros clientes. Queridos lectores, si solo hacemos remarketing, no vamos a crecer nunca. Así que, agarraos ¡y al lío!

¿Por qué es importante hacer prospecting en display?

La publicidad gráfica nos permite llegar a usuarios que aún no tienen una necesidad, que aún no están en la fase de la búsqueda directa de nuestra solución pero a los que nuestro producto o servicio puede ser de gran utilidad.

El prospecting en display sirve como escaparate para mostrar nuestro producto a usuarios que no nos conocen. Además, permite hacerlo de manera asequible, por ejemplo tanto en Google Display como en Facebook Ads podemos conseguir costes menores de 1€ como CPM, o, si hablamos de publicidad en youtube, costes por visualización de 2 céntimos. 

Es decir, que no hace falta destinar una gran partida presupuestaria a hacer prospección de display, lo que hace falta es hacerlo bien:

  • Definiendo muy bien nuestros objetivos
  • Identificando la audiencia perfecta
  • Cuidando los emplazamientos donde se muestra la publi
  • Vigilando las frecuencias
  • Teniendo cuidado con los dispositivos que se están llevando la inversión

Prospecting en display: 4 claves para hacerlo TOP

Como en todo en la vida, para hacer campañas publicitarias digitales de éxito, la experiencia es un grado, y uno de los más importantes. Te dejamos 4 ideas para hacer prospecting en display que funcione:

Campañas de prospecting dinámico

Somos unos frikis del eCommerce. Lo sabéis, lo asumimos, no pasa nada.

Y como frikis enfermos del concepto “one-stop-shop”, sabemos que es muy MUY difícil poder transmitir nuestra esencia, nuestra propuesta de valor y qué es lo que vendemos con una sola imagen.

“Tenemos +30.000 referencias de productos naturales. Envíos gratis en 24h. El mejor precio online…”

Quizá eso en búsqueda, os parezcan claims TOP, pero para display, facebook o youtube habríamos perdido el interés antes del primer punto. Por eso os recomendamos usar anuncios de prospecting dinámicos, que se complementen con la información de producto de nuestro feed de datos.

Esta opción ya está disponible en Google Ads para todos los anunciantes, y en facebook podéis crear anuncios collection, que son nuestros favoritos, y os permiten combinar copy + video + fichas de producto, ¡a probarlos se ha dicho!

Prospecting a microconversiones

Por definición, las publicidad de prospección (sea a través de la red que sea) es la encargada de llegar a usuarios que ni nos conocen ni nos están buscando. Por eso, es muy difícil llevar al usuario, en una sola interacción, a que acometa una acción extremadamente valiosa en nuestra web.

“Ey! usuario que no me conoce de nada, mira que anuncio más chulo, págate un master de big data de 7.000€”

Eso no funciona. Por eso es importante definir las microconversiones que nos van a ayudar a cualificar el tráfico y definir el valor de los diferentes segmentos de público a los que estemos impactando.

Siguiendo con el ejemplo, microconversiones como descargar el programa del máster o apuntarse a un webinar son microconversiones con mucho más sentido para marcar como objetivo de nuestras campañas de prospecting en display.

Dale duro al smart display

La máquina es lista. Es duro asumirlo, pero es más lista que tú, y, aunque joda, también más que yo. La maquinita no solo sabe por dónde está navegando el usuario, sino también cuánto scroll ha hecho, qué ha buscado antes y hasta a qué hora cena, por eso sabe que a las 9 no es la mejor hora para mostrarle un anuncio orientado a conversión, porque a esa hora solo piensa en la cena.

Las campañas de smart display nos ayudan a llegar a nuestros objetivos sin necesidad de hacer un complicado research para definir segmentación (audiencias y emplazamientos) para nuestras campañas de display.

Truco: si lo tienes disponible en tu cuenta, podrás usar la opción de pagar por conversión. Si estableces un CPA lógico esta campaña podrá funcionarte muy bien. Además, algo que no mucha gente sabe es que puedes excluir audiencias: es decir, que puedes pagar por cada cliente nuevo, sin impactar a usuarios que ya te han comprado o visitado con anterioridad. Suena bien, ¿no?

Prospecting en display basado en Google Analytics

En Analytics tenemos acceso a mucha información sobre nuestra audiencia: edad, sexo, ubicación geográfica, dispositivos usados, intereses, etc. Todos estos insights son muy interesantes para poder definir mejor las audiencias a trabajar en prospección de display.

Proponemos descargar la data, cruzarla en excel e identificar los clusters que mejor funcionan. Una vez lo tengamos, cruzando segmentación demográfica y por intereses en Google Ads podremos definir esa audiencia e impactarla con las estrategias de prospecting en display.

Ejemplo de prospeccion en display

Cómo medir las campañas de prospección en display

Como ya hemos comentado, a la hora de hacer campañas de prospecting en display es muy importante valorar cómo vamos a medir su eficacia. Dependiendo el tamaño de nuestro negocio y la longitud de nuestras rutas de conversión (así como otros elementos, como el ticket medio o la tasa de conversión del sitio web), puede que el tratar de empujar a un usuario desconocido hasta la compra sea una quimera difícil de conseguir, que nos lleve a frustrarnos.

Pero eso no quiere decir que no debamos tener objetivos, claros y definidos, que nos acompañen en la optimización y la medición de las estrategias seguidas. Además de las microconversiones archisabidas (visita página de políticas para un eCommerce, add to cart, registro a newsletter, etc.), podemos marcarnos objetivos claros en base a las métricas de calidad de la sesión.

Algunos ejemplos de medición para prospecting en display:

  • Tasa de rebote del tráfico <60%
  • Nº de páginas por sesión > 3
  • Duración de la sesión > 3’30’’

De esta manera, ya podremos cualificar el tráfico, entender qué calidad viene de cada canal, validar si se cumplen o no los objetivos y optimizar y redistribuir nuestros presupuestos para sacarles el mayor partido.

Si tú estás contento, nosotros estamos contentos

Si te ha quedado claro como hacer prospecting en display y que display remarketing no son sinónimos, nos vamos con los deberes hechos. Si quieres llegar a gente nueva, hacer que tu negocio crezca rápido y maximizar el reconocimiento de tu marca y producto, escríbenos, anda, que se nos ocurrirán un par de ideas SEGURO.