Smart Shopping: ¿dónde se ha mostrado mi anuncio?

Dónde aparece tu publicidad de Smart Shopping

Cuando hablamos de las campañas inteligentes de Google Ads, incluyendo Smart Shopping, Universal APP Campaigns o Campañas locales; el punto negativo recurrente siempre es la pérdida de control. Estas “cajas negras”, nos ofrecen resultados de una manera fácil y sencilla de configurar, pero obligándonos a renunciar a tener parte del control, y la información sobre cómo nos han encontrado los usuarios o dónde ha aparecido nuestro anuncio.

Pese a ello, son estrategias bastante extendidas y muy socorridas por pequeños eCommerce, o negocios con gestores con cierta limitación para la gestión manual de cada canal o red de manera diferenciada.

Así, cuando hablamos de las campañas de shopping inteligente o Smart Shopping, no podemos saber qué búsquedas han hecho los usuarios para llegar a visualizar nuestros productos (el informe de términos de búsqueda de Google Ads no está habilitado para estas campañas). Tampoco tenemos la posibilidad de saber dónde han aparecido nuestros anuncios (en lo que a emplazamientos se refiere), pero sí qué productos (IDs o grupos de productos) se han llevado las impresiones, los clicks y han generado el gasto o las conversiones.

Pero, empecemos por el principio… ya sabemos qué son las campañas de smart shopping, vamos a por la siguiente pregunta lógica:

¿Dónde pueden aparecer los anuncios de Smart Shopping?

El alcance de las campañas de Smart Shopping se multiplica, ya que estos anuncios pueden mostrarse en el inventario de búsqueda (como la publicidad de shopping estándar), pero también en Google Imágenes, Gmail, la Red de Display de GDN y Youtube.

Dónde aparecen los anuncios de Smart Shopping

De esta manera, este tipo de campañas amplían el alcance, y están destinadas a sustituir las campañas de Shopping estándar y las de Remarketing Dinámico (que poco a poco van quedándose sin impresiones cuando lanzamos una campaña de Smart Shopping orientada a los mismos usuarios y productos).

¿Puedo configurar dónde aparece mi publicidad de Smart Shopping?

No. Y ese es el principal reto que encontramos cuando nos decidimos por hacer campañas “Smart” (ya sean de display, shopping o smart a secas) en detrimento de otras estrategias más manuales.

Sin poder configurar en qué redes queremos mostrar nuestra publicidad, tampoco podemos decidir qué porcentaje de la inversión debe ir a cada una de ellas. Así, si tenemos (por poner un ejemplo) una campaña de Smart Shopping con 500€ de presupuesto diario… ¿cómo podemos saber que toda esa inversión no se está yendo a RMK (ya sea de display, gmail o shopping)?; ¿cómo saber que estamos haciendo todo lo que podemos para captar nuevos usuarios?

¿Puedo saber dónde han aparecido los anuncios de mis campañas de Smart Shopping?

Sí. Y no dejes que te digan lo contrario porque, aunque con restricciones: sí puedes saber dónde han aparecido tus campañas de smart shopping.

¿Cómo? Desde el informe de emplazamientos automático. Este informe predefinido de Google Ads, te permite ver en qué emplazamientos se han mostrado tus anuncios de Smart Shopping.

Dónde aparece la publicidad de campañas automáticas

Esta información es personalizable, pudiendo ver datos como impresiones, clicks o información de conversión: conversiones, porcentaje de conversiones, valor de las conversiones y valor conversión/coste.

Además, es descargable. Esto nos permite ver la información en excel, donde podemos trabajar con filtros avanzados y tablas pivotantes, jugando con la información y dándonos la opción de sacar conclusiones de manera mucho más rápida, clara y directa.

¿Solo sirve para las Smart Campaigns?

No. Puedes usar este informe para ver todas las impresiones de tus campañas automáticas en las redes de display y youtube.

Si trabajas con UAC o Campañas de Descarga de Aplicaciones de Google Ads, quizá te interese saber que tienes un report específico para ver los emplazamientos de las campañas de APP, que también es editable y descargable.

Si quieres saber cómo manejamos las campañas de Smart Shopping desde CrackPPC…

Aunque lo cierto es que no somos demasiado partidarios de las Smart Shopping (para nosotros quien tiene el dato gana y este tipo de campañas escatiman bastante en información), sí que hemos sacado buenos rendimientos en algunos casos. Los trucos:

¡Ojo con los productos!

Quizá no te interese tener todos los productos en una Smart Shopping. Piensa que, aunque trabajes con campañas automatizadas, lo ideal es crear diferentes campañas agrupando los productos que sean similares en cuanto a performance y precio.

Otra idea es que solo trabajes de forma automatizada los productos a los que manualmente no hemos sido capaces de sacarles rentabilidad, ya sea por tener un bajo porcentaje de conversiones o por traer tickets muy bajos.

Monitoriza los emplazamientos

Como hemos visto en el artículo, ojo con dónde aparece tu anuncio. Si ves que del total de impresiones por encima del 65% van a display ¡alerta! porque probablemente estés perdiendo bastantes oportunidades de captación. Trabaja semánticamente tu feed, revisa los productos incluidos en la campaña y, en última instancia, valora la opción de volver a una campaña de shopping estándar.

¿Dónde estás llevando el tráfico? (En caso de tener Web + APP)

Con el segmento de “destino de anuncio”, podrás revisar si tu campaña de Smart Shopping manda el tráfico a la web o a la APP. Puede parecer que esto tiene poca importancia pero… si tu tráfico va a tu APP en su mayoría, probablemente sea porque no estás llegando a nuevo tráfico, solo a usuarios recurrentes que tienen tu APP activa; ¡así es fácil ver buenos resultados!

Alerta: ¿tiene sentido el reparto de inversión por productos?

En las Smart Shopping Campaigns puedes revisar la inversión que se lleva cada ID (siempre y cuando los tengas desagrupados). Ojo con las cosas raras; si no te cuadra que un producto se lleve demasiada inversión (por ejemplo, un producto con pocas ventas en el backend, en Google Ads tiene un alto porcentaje de la inversión), mejor excluir esos productos para poder ver datos limpios y con sentido.

Último: doble verificación con las smart

Acompañando al punto anterior, si un producto aparece con un alto número de ventas en la campaña, checkea con tus datos de Analytics o tu Backend que las métricas son reales, y que el sistema no está atribuyendo conversiones a un producto que, realmente, no está teniendo ventas.

En resumen: no te fies al 100% de las métricas de smart shopping que ves en la interfaz de Google Ads.

Si te decides por volver a las campañas estándar…

Si las smart shopping no te han dado buen rendimiento, o sí pero sospechas que podrían darte mejor resultado: ESCRÍBENOS, somos una agencia 100% especializada en eCommerce y podemos ayudarte a escalar tu negocio.

Factura más invirtiendo lo mismo aplicando estrategias de marketing avanzadas y enfocadas a rentabilidad.