Discovery Ads: primeras impresiones

Discovery Ads - Portada

Para quien no conozca la Publicidad Discovery

Discovery Ads es un nuevo tipo de campaña publicitaria de Google Ads. Los anuncios discovery son gráficos o video, y pueden aparecer en las redes de Gmail, Google Discover y en el feed de la página principal de Youtube. Las campañas Discovery están orientadas a performance, por lo que su objetivo es la consecución de conversiones y se muestran a los usuarios en el momento en el que más interesados están en recibir información.

Discovery Ads

Discovery Ads: mejores prácticas

Como la publicidad es gráfica, se recomienda usar imágenes de calidad, que incentiven a los usuarios a interactuar con nuestra marca a través de los discovery ads. Los anuncios pueden ser de imagen única o de carrusel, y se recomienda adaptarlos a la estacionalidad y temporalidad de tus campañas promocionales.

Discovery Ads - Anuncios

A la hora de configurar el target de tus Discovery Campaigns selecciona audiencias cualificadas, de usuarios que estén cercanos a la conversión. Utiliza tu histórico de datos de campañas de búsqueda y display para entender qué usuarios están más próximos a la conversión, y emplea estas audiencias para sacar el máximo rendimiento de tus discovery ads.

Dales tiempo. Las Discovery Campaigns están orientadas a conversión, por lo que las estrategias de puja que admiten son CPA objetivo o maximizar conversiones. Al ser estrategias de puja basadas en la automatización y el machine learning, hay varias best practices que podemos tener en cuenta para sacar el máximo rendimiento a los Discovery Ads:

  • Coloca un presupuesto al menos 10 veces superior a tu CPA objetivo
  • Espera a tener 40 conversiones en l campañas discovery para tomar decisiones
  • Deja 2-3 semanas entre cada cambio (ya sean de configuración o subida de nuevos discovery ads
  • Estate 100% seguro de que tu tracking de conversiones es correcto

¿Qué saber antes de lanzar una campaña discovery?

  1. Tú eliges las audiencias de Discovery Campaigns. Así como otras campañas basadas en la automatización (como las campañas de descarga de aplicaciones o UAC) usan audiencias automáticas, con los discovery ads tienes la oportunidad de elegir a qué audiencia quieres impactar, de manera manual.
  2. Puedes configurar exclusiones de audiencias. Si trabajas con diferentes campañas / grupos de anuncios dentro de tus estrategias de discovery ads, podrás hacer negativización cruzada de audiencias.
  3. Podrás excluir rangos demográficos de tus Discovery Campaigns. Si hay rangos etarios o géneros a quienes o quieras impactar; quieres trabajarlos desde distintos grupos de anuncios o tu performance está siendo diferente para ellos, podrás excluirlos y decidir que tus anuncios discovery no les impacten.
  4. Podrás configurar diferentes CPAs para cada uno de tus grupos de anuncios dentro de una campaña discovery.
  5. No podrás hacer ajustes por dispositivo, aunque aplicando segmentos sí podrás ver el performance de tus discovery ads para cada uno de ellos. 
  6. Un Click no tiene por qué dirigir obligatoriamente a la web, se entiende click como la interacción del usuario con los discovery ads, por lo que el CPC será en base a esta métrica.
  7. No podrás ver en qué red o emplazamiento ha aparecido tu anuncio, ni el performance de cada uno de los placements.

Un dato para animaros

Más de 800 millones de personas usan mensualmente la red Discover de Google para mantenerse informado sobre temas que les interesan

 

Nuestra Experiencia con Discovery Ads

Los primeros días trabajando con Discovery Ads fueron como vivir en un sueño. Campaña de display, CPCs muy bajos, CTRs altísimos (superiores al 10%) y, aun así, datos de calidad de la sesión buenísimos (<30% bounce rate, más de 2’ de estancia en la web, más de 5 páginas vistas por sesión 🥰 y un gran porcentaje de nuevos usuarios en los grupos de anuncios prospecting), alcance apropiado, ¡incluso alguna conversión el primer día!

Era demasiado bueno para ser verdad. Analizando el tráfico de estas campañas a través de Google Analytics, vimos que las sesiones eran muy (muy) inferiores a los clicks que veíamos en Google Ads a través de las campañas discovery. ¡A nosotros nadie nos había dado estos tips!, así que no sabíamos que el click se cuenta, y se cobra, cuando un usuario, por ejemplo, pasa a la siguiente imagen en un anuncio carrusel.

Aun así, la calidad del tráfico era muy buena, similar a redes de búsqueda o shopping, aunque claro, el CPC real, de clicks hacia la web, era bastante más elevado de lo que creíamos.

En cuanto a la libertad en la gestión de campañas discovery, es bastante alta. Puedes jugar con audiencias y también definir exactamente con qué mensaje / imagen quieres impactar a cada uno de los usuarios.

Nuestra recomendación:

Probad los Discovery ads, tratad de exprimirlos y ¡claro! contadnos cómo os han funcionado

 

¿Cómo empezar a hacer Discovery Ads?

Tendrás que ponerte en contacto con el equipo de Google. Ellos deberán whitelist tu cuenta de Google Ads para que te aparezca la opción de crear campañas discovery.

Una vez tengas esta opción visible en tu cuenta ¡puedes empezar!, haciendo una configuración muy intuitiva y siguiendo los pasos normales de la creación de cualquier campaña.

Una sugerencia: probad la AdWords Optimized List que se crea automáticamente en vuestra cuenta para impactar con Discovery Ads a los usuarios más cualificados de entre todas vuestras audiencias de remarketing.

Otra sugerencia: usad audiencias de prospección (como las affinity audiences) para llegar a público nuevo y cualificado en el momento más interesante para ellos.

Hasta aquí nuestra introducción a los discovery ads ¡contadnos vuestra experiencia propia cuando los probéis!