Posicionamiento ASO: metodología de APP Store Optimization

Posicionamiento ASO: haz tu APP visible

El posicionamiento ASO o App Store Optimization se basa en conseguir que nuestra APP gane visibilidad en las diferentes App Stores. Dependiendo de la tienda, Google Play (https://play.google.com/store) en el caso de Android o APP Store (https://www.apple.com/la/ios/app-store/) en el de iOS, nuestra APP tendrá un posicionamiento diferente que la harán más o menos accesible para nuestros consumidores potenciales.

 

Los usuarios descubren 7 de cada 10 apps en los buscadores de la propia tienda de aplicaciones (Google Play o App Store) según IAB Spain. Esto significa que son el primer canal de descubrimiento y descarga de apps. 

Factores ASO

Existen diferentes factores que influirán en el Posicionamiento ASO de tu aplicación. Estos pueden organizarse como:

  • Factores ASO on-metadata

Son factores controlables y editables por nosotros mismos. Por ejemplo los títulos y descripciones, la categoría o el icono de la propia APP. La optimización continua y el A/B testing sobre estos factores serán clave en el posicionamiento ASO.

  • Factores ASO off-metadata

No se controlan directamente, pero pueden potenciarse. Por ejemplo los picos de descargas (¡Nosotros te ayudamos a generarlos! ENLACE A APP INSTALL), el engagement o los comentarios pueden ser trabajados para conseguir que nos ayuden a mejorar el posicionamiento de nuestra APP.

Metodología de Posicionamiento ASO

Siempre que hay búsquedas, debe haber una optimización; y la optimización siempre debe seguir una metodología: búsqueda, optimización y monitorización serán las tres paradas básicas que conformen nuestra rueda de optimización.



El App Store Optimization (ASO) ha de ser constante ¡no basta con mantener el mismo título y descripción durante años! Este posicionamiento tiene su clave en ser un proceso cíclico, que pasa por hacer un análisis (keywords, competidores, etc.), una optimización de la ficha (implementación de una ficha con keywords de negocio, tests A/B, etc.) y una consiguiente monitorización de la app y de la competencia (keywords, Top Charts, resultados de Tests A/B, User Feedback, etc).

 

Así se podrá determinar si el posicionamiento ASO ha mejorado, se ha mantenido o ha empeorado. También podremos determinar en todo momento cuál es la situación de nuestra APP frente a la de nuestros competidores. Para hacer esta monitorización existen varias herramientas en el mercado, tales como SensorTower, ASOdesk o The Tool.

Los 3 puntos clave de la Metodologóa ASO:

Búsqueda o Research

Hacer un brainstorm, revisar volúmenes de búsqueda y checkear a nuestros competidores, nos ayudará a saber qué categorías y palabras clave son más relevantes para nosotros y cuál es la mejor manera de trabajarlas

Optimización

Definir el APP Name/Título y descripciones basándote en las buenas praxis de cada APP Store ¡Cada tienda es diferente! Además deberás diseñar los elementos visuales para que sean llamativos y explicativos, y puedan ayudar a mejorar el ratio de conversiones.

Monitorización

Medición constante de porcentaje de conversiones y nº de descargas totales por fuente de tráfico en cada tienda. También hay que tener en cuenta el engagement, los comentarios y ratings de los usuarios.

 

Si tienes una APP y quieres potenciar las descargas ¡No dejes el posicionamiento ASO de lado! Te ayudará no solo a conseguir instalaciones orgánicas, sino que mejorará el performance de tus campañas de pago orientadas a APP Install.