Exclusión de datos en google ads

Funcionalidades avanzadas en Google Ads: Exclusión de datos

Editar el contenido

Contacta con Nosotros

Tabla de contenidos

¿Has tenido alguna vez problemas con la recogida de datos de conversión en tu cuenta de Google Ads? Seamos realistas, los accidentes ocurren, y más cuando se trata de datos de medición… Pero, no desesperes, en este post hablaremos sobre las exclusiones de datos de Google Ads y cómo esta funcionalidad nos va a sacar de más de un apuro

¿Qué son las exclusiones de datos de Google Ads? 

Las exclusiones de datos son una herramienta avanzada que ofrece la plataforma de Google, y que indica a smart bidding que omita los datos de conversión que se hayan recogido  en un periodo de tiempo determinado en el que se hayan tenido problemas a la hora de hacer correctamente el seguimiento de conversiones. De esta forma, se evitará que se utilicen datos de conversión sesgados para el aprendizaje de las estrategias automáticas. 

Por ejemplo, imaginemos que un cliente cambia la web y no tenemos metidos los códigos de conversión, o que estemos midiendo mal en diferentes landings. Sin embargo, podemos usar las exclusiones de datos para evitar que este periodo sin registro afecte a las estrategias inteligentes de las campañas. Estos accidentes en nuestra profesión, suceden… y más de una vez. 

Exclusión de datos en google ads: cuándo hacerlos

Las campañas de smart bidding se basan en el aprendizaje automatizado en base a los datos recogidos para hacer predicciones sobre cómo optimizar de manera automática hacia la conversión o el valor de conversión. Por lo tanto es fundamental tener los datos correctos para ayudar al sistema a hacer bien su trabajo. 

Ojo, que la exclusión de datos no elimina los datos de la plataforma, simplemente evita que se use la información y se produzca un error de cálculo. Si se aplican durante periodos largos, el rendimiento de Smart Bidding puede verse afectado negativamente.

Algunos de los problemas más comunes con el seguimiento de las conversiones son los que hacen que se registren conversiones o valores de conversión de manera incorrecta. Esto puede deberse principalmente a problemas de etiquetado o interrupciones del servicio del sitio web. 

Mejores prácticas cuando usamos exclusiones de datos 

Cuando uses esta funcionalidad, ten en cuenta los siguientes puntos: 

  • Las exclusiones de datos sirven para decirle al sistema que no tenga en cuenta el performance de X periodo. Smart Bidding tiene en cuenta el performance de los últimos 15-30 días para la optimización, si excluimos por ejemplo la última semana se centrará en hace 21 días, obviando los últimos 7. 
  • Excluye los días previos a aquellos en los que se registraron las conversiones: si suele haber un retraso entre el momento en el que los clientes hacen clic en un anuncio y el momento en el que completan la conversión, se debe ampliar el periodo de exclusión a las fechas previas al momento en el que se produjo el problema con el seguimiento de conversiones. Es decir, si nos hemos dado cuenta de que el seguimiento de conversiones dejó de funcionar correctamente el lunes, y lo corregimos al día siguiente, sería conveniente excluir los datos del fin de semana. Porque recordemos que Google Ads no atribuye por momento de conversión si no por momento de clic por defecto
  • Las exclusiones de datos para Smart Bidding están disponibles en las campañas de búsqueda, de display, de shopping y Máximo rendimiento. Estas exclusiones son a nivel cuenta y también puedes elegir la campaña específica.

Cómo hacer exclusiones de datos en Google

  • Los informes de conversiones no se ven afectados: los datos solo se excluyen a efectos de Smart Bidding, pero las conversiones excluidas seguirán apareciendo en los informes.

Después de tanta información sobre esta funcionalidad de Google Ads… Nos quedaría saber cómo lo podemos realizar dentro de la plataforma. Para ello os dejamos por aquí un enlace de soporte sobre cómo usar las exclusiones

Solucionar errores de medición en google ads

¿Cuándo deberíamos utilizar la exclusión de datos? 

Algunos ejemplos en los que podemos usar esta funcionalidad:  

Etiqueta de conversión inactiva o con errores

Puede suceder que exista algún fallo en el seguimiento de las conversiones debido a la eliminación de la etiqueta por error, cambio de web sin las instalaciones oportunas… En estas circunstancias no tendremos una medición precisa, por lo que podríamos usar la exclusión de datos.  

Periodo corto de promoción

Podemos tener periodos cortos de promoción que han tenido mucho impacto en la web y se han generado un gran volumen de conversiones. En este caso, entendemos que son temporales y que podrían afectar al smart bidding, por lo que podríamos ignorar estos datos. 

Cambio estacional

Por ejemplo periodo navideño o de rebajas.  

Valor de conversión

Es más habitual de lo que debería que nos encontremos con problemas en la medición del valor de conversión, por ejemplo, en un ecommerce se pueden recoger conversiones con valor 0 o con valor erróneo. Las campañas con smart bidding se resentirían al ver que no pueden alcanzar el ROAS fijado. Excluimos esas fechas para que el sistema tenga en cuenta datos anteriores en los que pueda ver que sí se alcanzaba el ROAS y pueda seguir invirtiendo con normalidad.

Otros factores externos

Pueden ocurrir sucesos ajenos a la web y a la estacionalidad, en la que cambia el comportamiento de compra de los usuarios de manera repentina. Por ejemplo, en la época del coronavirus, se disparó durante unas semanas la compra de papel higiénico, algo que se sale de lo habitual. En este caso podría ser una buena idea omitir el intervalo de fechas en el que fluctúan esos datos. 

Como puedes ver, la exclusión de datos es una funcionalidad avanzada superinteresante para el control del smart bidding y del seguimiento de conversiones. Sin embargo, en CrackPPC te vamos a enseñar otro mecanismo que tiene Google Ads para llevar a cabo este control de ofertas, los ajustes de estacionalidad. Si quieres más información sobre ello, no dudes en leer el post al que te dirigimos.

¿Aún te quedan dudas de qué son las exclusiones de datos?

Recuerda que puedes utilizar esta opción que te da Google Ads si identificas que se están reportando datos inexactos en tus cuentas publicitarias. 

Si crees que no le estás sacando todo el partido a tus cuentas de Google Ads, en CrackPPC te podemos echar una mano, nos puedes encontrar en LinkedIn o a través del formulario de contacto ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Contacta con nosotros

Descubre qué son las variables personalizadas de conversiones en Google Ads y cómo pueden servirte para segmentar tus informes
Descubre los usos y principales optimizaciones que puedes utilizar en las campañas de visualización de vídeo en Google
Descubre los usos y principales optimizaciones que puedes utilizar en las campañas de visualización de vídeo en Google