Encuestras Brand Lift de Youtube

Brand Lift en Youtube - Portada

¿Aún no conoces las encuestas Brand Lift de Youtube? La mayoría de los anunciantes, llegados a una cierta fase de crecimiento, se han planteado realizar algún tipo de publicidad orientada a objetivos de awareness o branding que les permita llegar a usuarios que no estén directamente interesados o buscando sus productos/servicios. 

Ahora bien, el problema que se encuentran muchos de ellos radica en que este tipo de publicidad (televisión, radio, etc.) suele ser demasiado cara y es imposible encajarla dentro de sus presupuestos de marketing. Sin embargo, hoy día, en el mundo online, disponemos de distintas opciones para poder hacer un tipo de campaña muy similar pero a un precio mucho más reducido y midiendo prácticamente todo (al contrario de lo que ocurre en los medios tradicionales). Por ejemplo, dentro de Google Ads, cualquier campaña de la Red de Display o de Youtube segmentada a audiencias nuevas puede ser un buen ejemplo de estrategia que nos ayude a alcanzar ese tipo de objetivos.

La principal finalidad es que los distintos usuarios reconozcan y recuerden nuestra marca para que en el momento que sientan la necesidad de adquirir alguno de los productos o servicios que ofrecemos nos tengan ya en cuenta y les podamos llegar a generar cierta sensación de confianza. Ahora bien, ¿cómo podemos medir ese recuerdo y reconocimiento de nuestra marca y valorar si las campañas que hemos llevado a cabo han tenido algún efecto en los mismos? En las campañas de Youtube, por ejemplo, Google pone a nuestra disposición una funcionalidad denominada Brand Lift que nos va a resultar muy útil a la hora de conseguirlo.

¿Qué son las Brand Lift? Algunos ejemplos.

Como su propio nombre indica, se trata de pequeñas encuestas que se muestran a los diferentes usuarios en los vídeos de Youtube y que ayudarán a los anunciantes a medir la eficacia de las campañas que promocionan un determinado producto, servicio o marca. Su formato sería algo similar a:

Básicamente, será una pregunta o varias en las que mostraremos al usuario diferentes opciones comparándonos, normalmente, con nuestra competencia más directa. Dependiendo de la métrica de la que queramos hacer seguimiento la pregunta será una u otra. Ejemplos:

  • Recuerdo del anuncio: ¿De cuáles de estas marcas has visto recientemente publicidad en vídeo online?
  • Notoriedad de marca: ¿De cuáles de estas marcas has oído hablar?
  • Consideración: ¿De cuáles de estas marcas comprarías productos?
  • Preferencia: ¿De cuáles de estas marcas tienes una opinión positiva?
  • Intención de compra: La próxima vez que vayas a comprar un producto de estas marcas, ¿cuál es más probable que elijas?

En definitiva, se trata de una medida del impacto directo que los anuncios de YouTube están teniendo en las percepciones y comportamientos a lo largo del funnel de nuestro target. Desde un primer momento, estas encuestan nos proporcionarán información sobre cómo nuestros anuncios están impactando en las métricas más importantes mediante la comparación de respuestas entre un grupo de control y otro expuesto.

Requisitos. ¿Cómo se configuran?

La configuración es muy sencilla. Simplemente tendremos que:

  1. Irnos a “Herramientas y Configuración” y, en el apartado “Medición”, irnos a “Medición del lift de marca” (si no tenéis habilitada esta opción, tendréis que hablar con vuestro Account. Si necesitáis que os echemos una mano, escribidnos).

2. Crear una nueva encuesta, seleccionar idioma y rellenar las opciones de la pregunta y posibles respuestas.

3. Seleccionar las campañas de Youtube en las que vamos a hacer promoción de nuestro producto o marca y asignarlas a la encuesta que hemos creado.

Una vez hecho esto, Google mostrará a los usuarios de las audiencias a las que hayamos segmentado las campañas la encuesta y diferenciará los resultados entre aquellos que han visto el anuncio, grupo expuesto, y aquellos que no, grupo de control. De la comparación de ambos valores podremos extraer el efecto que tiene el anuncio en el recuerdo/notoriedad/consideración/preferencia de los usuarios de nuestro target.

Ahora bien, es importante destacar que para recoger este tipo de datos para un producto o  marca, tenemos que alcanzar un presupuesto mínimo. Normalmente, para una encuesta de una única pregunta el presupuesto diario mínimo que deberemos de invertir en anuncios de Youtube (en las campañas que seleccionemos para el Brand Lift) estará entorno a los 1.300 €.

Métricas clave y valoración de resultados

¿Cómo se traslada todo esto a números? Google pone a nuestra disposición un amplio abanico de métricas que podremos analizar en diferentes segmentos (sexo, edad, etc.):

  • Usuarios influidos: número de usuarios adicionales en los que se ha influido y están interesados en nuestra marca/productos tras ver los anuncios de vídeo. Esta KPI representa la diferencia de respuestas positivas a las encuestas entre usuarios que han visto los anuncios y los que no.
  • Coste por usuario influido: coste medio para cada usuario influido (que está considerando nuestra marca o productos después de haber visto los anuncios).
  • Tasa de respuesta positiva (de un grupo): porcentaje de veces que los usuarios responden de forma positiva (escogen la opción de nuestra marca o producto) a la encuesta. 
  • Incremento absoluto y relativo: estimación de la diferencia de respuestas positivas entre el grupo de control y el grupo expuesto.

Ahora bien, la pregunta del millón, ¿qué incremento absoluto o relativo podemos considerar como bueno o malo? Como siempre, depende. Desde Google nos facilitan unas métricas de referencia para que podamos valorarlo:

  • Below Average: 26,5%
  • Low Average: 29,5%
  • High Average: 32,5%

Lo más interesante aquí es que si el anuncio no cumple con nuestra expectativas, descubrirlo casi en tiempo real a través de estas métricas nos permite reaccionar y optimizarlo rápidamente para aprovechar al máximo la inversión que hagamos en las campañas de Youtube.

¿Te gustaría hacer una prueba y comparar los resultados de este tipo de campañas con la publicidad offline más tradicional? Desde CrackPPC estaremos encantados de echarte una mano.

Cerrar menú
Call Now Button LLÁMANOS